Los forrajes son plantas o algunas partes vegetativas de plantas cultivadas o utilizadas para la alimentación del ganado mediante el pastoreo directo o la cosecha; constituyen la manera mas económica y practica de alimentar el ganado; pueden ser gramíneas o leguminosas y resultan indispensables en la dieta por las funciones digestivas que cumplen:

  1. Estimulan la rumia y la salivación.
  2. Estimulan el movimiento normal del rumen y ayudan a mejorar y mantener el crecimiento de los microorganismos del rumen.
  3. Mantienen el contenido de grasa de la leche en niveles altos. “Dietas con menos del 35 % de forraje traen como resultado una leche con bajo contenido de grasa.”
  4. Los forrajes se pueden ofrecer a los animales en estado fresco o conservado (ensilado, henificado o deshidratado) se recomienda q cada productor tenga siempre a su alcance hierba fresca para su ganado durante todo el año.
  5. La calidad nutricional de los pastos  y forrajes varían de acuerdo con la edad del cultivo, a medida que maduran, disminuye la concentración de proteína, energía disponible, calcio, fósforo y materia seca digestible.
  6. En el caso del ensilaje de gramíneas como el maíz y el sorgo, el objetivo del proceso es  utilizarlos en el momento de madurez de la semilla, en ese instante el contenido de almidón en los granos es mayor y les proporcionara a los animales un alimento rico en energía.


SON ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE ENERGIA

Son alimentos que por sus altos contenidos de energía ayudan a mejorar la producción ya sea de leche o ganancia de peso en animales destinados a la producción de carne.

CONCENTRADOS

Hay una gran variedad en el contenido nutricional de los concentrados pero el objetivo de suministrar concentrados en la dieta de los animales es proveer es una fuente de proteína o de energía adicional para completar los requerimientos del animal, especialmente para las vacas lecheras altamente productoras, ya que los forrajes solos no pueden suministrar toda la cantidad de energía y proteína que requieren. Algunos de los alimentos utilizados como concentrados son:

GRANOS DE CEREALES: Provienen de la industria molinera y cervecera, los granos presentan un alto contenido de energía pero un bajo contenido de proteína, por eso debe suministrarse con mucha precaución.

RAICES Y TUBERCULOS: Son una excelente fuente de carbohidratos pero con bajo contenido en proteína, es necesario picarlos para evitar el ahogamiento al momento de su ingestión, además deben suministrarse frescos ya que se fermentan rápidamente.


Espera nuestra tercera parte el Próximo Martes


Fuente: Aqui

 

Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*