Pastura es el área destinada al consumo animal, debemos reconocer que el pasto es un cultivo.
El pasto no debe de considerarse como una entidad aparte sino como una unidad de un sistema de producción. Su mejoramiento debe investigarse en base al papel que  juega en el sistema a que se orientará. Además hay que saber que disponibilidad de recurso existe.
La relación suelo-planta-animal: dependiendo de los retornos que nos represente la interacción, haremos las decisiones administrativas sobre los factores limitantes de los animales plantas o suelo. Con los pastos lo que sucede es una transferencia de energía. Esta es tomada por la planta de la luz solar y a medida que va siendo transferida, parte se pierde hasta obtener “energía comercializable” (leche, carne, lana, etc.) del animal. El manejo de las transferencias permitirá obtener una mayor energía comercializable final. Este manejo incluye la aplicación de conocimientos técnicos (sanidad, manejo, administración y alimentación) para que el sistema de producción (pasto y ganado) sea más eficiente.

La producción animal depende de tres factores:
1. Cantidad y calidad del pasto
2. Potencial genético del animal
3. Medio ambiente

Otras importancias de los pastos serían:

1. Los pastos son la fuente más barata de alimentación animal en cualquier parte del mundo.
2. Son de bajo costo
3. Larga duración
4. Producción continúa
5. Protección del terreno
6. Se pueden conservar (ensilaje y heno)
7. A mejor pasto, mayor producción animal

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS

PASTURAS
Debemos de considerar tres factores:

  1.  Suelo
  2.  Clima
  3.  Manejo

Factor suelo:
La planta tomará nutrientes del suelo, y la calidad y la cantidad de éstos nutrientes dependerán del agua, características físicas y características químicas. En lo que se refiere al agua, la cantidad de ésta en el suelo determinará la vegetación
de esa zona. Si hay poca o mucha agua el pasto no crece bien y si hay suficiente agua el pasto si crece bien. Entonces hay que tomar en cuenta el nivel freático (nivel a que se encuentra el agua en el suelo). Sí el nivel freático es superficial las raíces no crecen mucho y si el nivel freático es profundo las raíces crecerán más profundas y esto es mejor porque toman más nutrientes. Pastos con raíces superficiales desarrollan menos que pastos con raíces profundas.

En cuanto a las características físicas y químicas (tomaremos desde el punto de fertilidad de suelos). Entre más crezca un pasto, más nutrientes sacará del suelo, entonces éstos nutrientes se restituyen ya sea por excreciones de animales o por
fertilización realizada por el hombre.

Factor clima:
Hay dos factores:

  1.  Lluvias – en el país hay 2 estaciones – la seca y la lluviosa.
  2.  Tiempo / día (luz) – donde la intensidad de la luz es mayor va haber mayor producción de la pastura (factor de fotosíntesis es más alto), pero a la vez va a aumentar la velocidad de maduración (trópicos), también es afectado por la evado-transpiración.

Factor Manejo:
Aquí influye el sistema de rotación y la carga animal. Dependiendo de la rotación se poseerá mayor o menor producción del pasto. Teniendo esto (la rotación) hay que ver la carga animal que nos va influir también en la producción.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*