Los ganaderos colombianos continúan apostándole al mejoramiento del estatus sanitario de la población bovina, con iniciativas tendientes a declarar cada vez más zonas libres de enfermedades en todas las regiones del país, acompañadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

En esta oportunidad se trata del departamento de Putumayo donde, con el apoyo de la Gobernación, en cabeza de Julio Byron Viveros Chávez, se aspira a declarar la primera zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en el Valle de Sibundoy, el cual involucra a los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco.
De tal manera, en marzo pasado se llevó a cabo la socialización de dicha iniciativa departamental que busca mejorar la calidad de la leche y sus derivados, con el fin de lograr una produccióni más competitiva y de impacto local y nacional, por lo que fueron convocados los actores de la cadena láctea en esa región del país, quienes se reunieron en el municipio de Sibundoy, en las instalaciones de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada.
La Gerente seccional del ICA en Putumayo, Irley Eugenia Chamorro Ibarra, confirmó que el primer muestreo tendrá lugar durante la tercera semana del presente mes de mayo, y resaltó el acompañamiento de las Empresas Prestadoras de Servicios Técnicos Agropecuarios, EPSAGRO, de los cuatro municipios, en cuanto a la motivación de los ganaderos y el apoyo logístico.
La funcionaria explicó que con base en el anteproyecto para dicha declaratoria, en el Valle de Sibundoy se ha encontrado hasta el momento una seropositividad a la brucelosis bovina menor a 1%, mientras que en lo que respecta a tuberculosis no se ha detectado a la fecha ningún caso positivo.
“La principal fuente de ingresos de los ganaderos de la zona corresponde a la leche, dada la presencia de ganadería Holstein Comercial, con producciones promedio entre 5 y 6 litros por vaca al día, y lo que queremos con este proyecto es elevar la calidad sanitaria e iniciar una labor seria de inocuidad en la producción primaria, acorde con las políticas sanitarias nacionales e internacionales”, explicó la funcionaria.
Chamorro Ibarra destacó que los cuatro municipios que conforman el Valle de Sibundoy poseen una población bovina de 11.918 animales distribuidos en 1.023 predios pecuarios, con un promedio de 11,65 animales por predio, lo que demuestra una producción minifundista y de economía campesina en su gran mayoría.
El plan sanitario que se desarrollará en las ganaderías del Valle de Sibundoy para este propósito, contempla la realización de “dos pruebas en sueros sanguíneos” con un intervalo de cuatro meses, para lo cual es necesario incluir un número suficiente de predios y de muestras que den confiabilidad a los resultados.
Al destacar que éste es el primer proyecto a ejecutar dentro del convenio marco suscrito entre el ICA y la Gobernación del Putumayo, de la cual se ha recibido todo el apoyo, la directiva señaló que se aspira en un futuro declarar a todo el Putumayo como libre de Brucelosis y posteriormente de Tuberculosis bovina.
Fuente: AQUI

Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*