La puntuación de condición corporal (CC) es un método fácil y económico, aunque subjetivo que permite por medio de la observación evaluar las reservas de tejido corporal en las vacas, sin tener en cuenta el peso o tamaño, la evaluación de la condición corporal consiste en la observación de las apófisis óseas en la parte posterior del animal (cintura pélvica) apreciando el grado de cubrición con tejido  adiposo, para ubicar al animal en una escala de 1 a 5, donde 1 es demacrado y 5 es obesa (Sakaguchi, 2009), para la evaluación visual de CC se tiene en cuenta zonas anatómicas del área pélvica y lumbar, las costillas, el ligamento sacro, el hueso de la cadera, los ligamentos de la fosa y los isquiones (Grigera et al., 2005).

A partir de la condición corporal se pueden deducir las fluctuaciones del balance de energía en el animal, las cuales son más severas en  los períodos de lactancia y parto temprano, relacionándose con la aparición de enfermedades pos-parto y el rendimiento reproductivo (Kim & Suh, 2003).

La evaluación de CC permite estimar la cantidad de energía metabólica que se almacena como grasa subcutánea y que se pierde en el periodo de transición en respuesta a los cambios producidos, a pesar de que no se ha establecido con certeza la cantidad máxima de grasa que el animal puede perder sin afectar sus funciones vitales si se ha establecido que la pérdida excesiva genera limitaciones en los procesos metabólicos (Montiel & Ahuja, 2005).

Después del parto las vacas utilizan las reservas para producción de leche, disminuyendo significativamente su condición corporal, y llevando a un retraso en la reactivación ovárica posparto, ya que para la vaca es más importante la producción de leche que la presencia de ciclos estrales (Montiel & Ahuja, 2005).

Según Gatius et al. (2003) animales con CC buena (mayor a 3.5) o media (2.5 a 3.5) al parto, presentan una mayor tasa de preñez a la primera inseminación artificial, en comparación con animales de baja CC (menor a 2.5) los cuales tienden a presentar un mayor intervalo parto-concepción posiblemente debido a prolongados intervalos anovulatorios.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*