La Importancia de los Minerales en la Ganadería

El ganadero conoce y comprende la importancia de los minerales en la alimentación del ganado, tanto así que existen haciendas en donde equivocadamente preparan sus propias sales minerales en base a necesidades muy particulares y criterios sin respaldo técnico.

A pesar de esto, existen ganaderos que consideran el uso de minerales como un gasto y no reconocen la importancia de estas dentro del esquema productivo. A ellos, los ayudamos respondiendo las preguntas que se hacen de manera recurrente.

1.¿ES LO MISMO UTILIZAR SAL COMÚN QUE UNA SAL MINERALIZADA COMPLETA PARA MI GANADO

La sal común solo aporta cloruro de sodio mientras que las sales mineralizadas completas aportan macro y micro elementos vitales para la producción y reproducción. Estudios hechos en Colombia a este respecto. Muestran como los parámetros productivos y reproductivos mejoran con el uso de sales minerales completas.

2.¿POR QUÉ ALGUNAS DE MIS VACAS COMEN piedra, TIERRA O LA MADERA DE LOS CORRALES?

Eso es una aberración del gusto o también llamada pica, la cual se debe a que existe un deficiente aporte de minerales en las raciones que consumen nuestros animales.

Como Teniendo saladero cerca  la vaca prefiere consumir tierra. Esto lo conocemos como geofagia una de las tantas aberraciones del gusto que encontramos en el ganado.

3.¿QUÉ ES PREFERIBLE, COMPRAR SALES MINERALES COMERCIALES O PREPARAR MI PROPIA SAL MINERALIZADA EN LA HACIENDA?

Preferible es que inicies con un análisis para determinar los minerales que tienes en déficit o exceso en tus pastos y agua de bebida. De todas maneras es mejor que compres tus sales minerales comerciales, que se ajusten a las necesidades de tu hato y las puedes utilizar solas o combinarlas con proteínas o suplementos energéticos siempre siguiendo las recomendaciones de Técnicos especializados.

Requieres una sal mineralizada completa para cada categoría de ganado que tengas en la hacienda.

Si vas a preparar tus propias sales minerales, toma en consideración lo siguiente:

Utilice Ganafos 16% y sal de mar únicamente de acuerdo las instrucciones dadas por un tecnico de GANASAL.

_6587_mini

4.¿EN QUÉ ÉPOCAS DEL AÑO DEBO UTILIZAR SALES MINERALES?

El uso de sales minerales debe ser continuo y a lo largo de todo el año. El consumo o el tipo de sal que vayamos a suministrar a nuestro ganado dependerán del estado fisiológico en que se encuentre el mismo. Por ejemplo, la sal que vayamos a suministrar a vacas secas debe ser diferente a la sal de las vacas en producción.

5.¿ES CIERTO QUE EL MANEJO INADECUADO DE LOS MINERALES PUEDE PROVOCAR ENFERMEDADES EN MIS VACAS?

Es correcto. Existen enfermedades metabólicas que normalmente suceden en los días posteriores al parto, ya que luego de este, las demandas del organismo por minerales y otros nutrientes aumentan conllevando a cuadros clínicos de todo tipo.

A todos estos disturbios metabólicos les llamamos Síndrome del parto, siendo el más habitual la fiebre de leche que se caracteriza por una pronta disminución del calcio sérico sufriendo claudicación del animal y en ocasiones hasta la muerte. El manejo adecuado de las sales minerales en el periparto y en el postparto, permite un mejor control en estas enfermedades metabólicas.

6.¿CÓMO SE EVITA LA FIEBRE DE LECHE?

Lo podemos resumir así:

  • Alimentación con un contenido bajo en calcio, 3 semanas antes de la fecha prevista de parto.
  • No engordar en exceso al animal durante el periodo seco.

Utilizando un núcleo aniónico preparto.

7.¿ES RENTABLE UTILIZAR SALES MINERALES COMPLETAS EN MI GANADO?

La inversión en sales minerales redondea el 7% en el costo de producir leche. El hecho de que te haga tener más partos o mejor desarrollo en el engorde, hace incuestionable el retorno que hace esta inversión. Mientras más especializado sea tu hato ganadero, mayores serán sus exigencias en cuanto a minerales.

8.¿QUÉ CANTIDAD DE SAL MINERAL DEBE PROPORCIONAR A MI GANADO?

Dependerá del estado fisiológico en que se encuentre tu ganado. Un bovino adulto requerirá mayor cantidad de sal mineral que una novilla o un novillo. Es importante seguir las recomendaciones que dan las casas comerciales o seguir la recomendación de los técnicos.

Se estima un rango de consumo de sales minerales que van desde los 60 gramos/animal/día hasta 200 gramos/animal/día, dependiendo del tipo de sal que estés suministrando.

9.¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA PARA SUMINISTRAR SAL MINERAL EN MI GANADO?

La mejor forma es la que te garantice que todo tu ganado esté consumiendo la cantidad de sal mineral que necesita. Las mejores formas para que el ganado consuma sus minerales son:

  • Ad libitum, ya sea en saladeros o comederos.
  • En raciones de alimento balanceado.
  • Podemos aprovechar los bloques de sal.
  • Incluidos en las raciones totalmente mezcladas (TMR).

10.¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA BUENA MEZCLA DE MINERALES PARA MIS VACAS?

Se recomienda que priorices:

  • Mezclas que como mínimo deben contener buena calidad de fósforo.
  • Contener micro elementos.
  • Sales minerales de alta calidad
  • Aceptabilidad de los animales.
  • Partículas del tamaño adecuado.
  • Respaldo de una compañía seria.

Una afirmación y no una pregunta frecuente es que todo cuanto pasa anormal en la finca es  culpa de la  Sal.

Ello ocurre por la necesidad de simplificar la realidad en el diagnóstico. Y que la práctica del racionamiento alimenticio es la causa de la mayoría de los problemas, lo cual   demuestra el absurdo al que se ha llegado. La alimentación nunca ha de provocar ningún tipo de trastorno o enfermedad, más allá de esporádicas manifestaciones aleatorias. Es tal la incomprensión de este hecho, que en muchas explotaciones grandes las raciones incorporan aditivos para prevenir posibles disfunciones, se aplica la prevención a base de aditivos antes de estudiar el conjunto de la explotación .

YESID MONTES OSPINA 

MVZ UNIVERSIDAD DE CALDAS

DPTO. TECNICO – GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*