La materia orgánica en el suelo, es un material complejo sujeto a cambios continuos de descomposición y síntesis por la acción de los microorganismos; esta representada por la acumulación de tejidos vegetales y de residuos de animales.

En el proceso de descomposición de la materia orgánica intervienen fuerzas físicas como los cambios de temperatura, de húmeda  etc. También intervienen organismos como vertebrados, insectos y lombrices, quienes juegan un papel importante en la incorporación de los residuos al suelo, al reducirlos de tamaño para que los otros favorables el hombre, cuando incorpora los residuos de las cosechas al realizar las labores del cultivo. 

Los microorganismos, especialmente las bacterias y los hongos, al utilizar la materia orgánica como fuente de su alimento, la degradan, produciendo sustancias mas simples. Este proceso en general, se denomina mineralización de la materia orgánica, como consecuencia de lo anterior, una parte del carbono es asimilada por ellos y la otra parte se libera como CO2. En este tipo de reacción se produce energía y agua:  

Como consecuencia de la mineralización  algunos elementos que son nutrimientos (elementos esenciales para el crecimiento de las plantas) se transforman de una forma orgánica no utilizable por la planta, a una forma inorgánica asimilable. Es el caso por ejemplo, del nitrógeno, fósforo y Azufre. 

La relativa facilidad con que las distintas sustancias orgánicas que se encuentran en el suelo o en los residuos incorporados son degradadas, varia de acuerdo con su naturaleza (tipo de enlaces químicos que tiene cada clase de sustancias). Dentro de las sustancias de origen vegetal, por ejemplo, la celulosa y hemicelulosa son mas fáciles de degradar que la lignina que es una quitina presente en el exoesqueleto de los artrópodos es relativamente resistente a la degradación biológica. 

Ademas de la naturaleza química de las sustancias existen otros factores como la temperatura, la humedad, el Ph, el tipo de arcillas etc, que afectan los factores que mas intervienen en la rata de descomposición de la materia orgánica; la tasa aumenta cuando hay mayor temperatura, este hecho explica en muchos casos el mayor contenido de materia orgánica en suelos de zonas altas del trópico, comparado con suelos en posiciones mas bajas. 

El contenido de nitrógeno es un factor importante en la descomposición de los residuos orgánicos en el suelo. En general, se considera que la tasa de descomposición de un material orgánicos dado es proporcional a su contenido de nitrógeno. Si  embargo, es tal vez mas importante tener en cuenta el contenido de nitrógeno con respecto al carbono, es decir la relación N/C. 

La composición mineralogica de las arcillas es un factor que afecta notoriamente la tasa de descomposición de la materia orgánica del suelo. Los minerales de arcilla pueden adsorber moléculas orgánicas y con ello dificultan su descomposición por la acción de los microorganismos. 

La aireación y la humedad del suelos son otros dos grandes factores que afectan los procesos de descomposición de la materia orgánica. En condiciones anaerobias (Baja o ninguna disponibilidad de oxigeno) el proceso de descomposición es menos eficiente que en condiciones aerobias (buena disponibilidad de oxigeno). Por otra parte, los productos finales de la descomposición son diferentes. Mientras en condiciones aerobias el carbono que no es  incorporado a las células de los microorganismos, y en esta forma se detiene el proceso. Por estas razones, la descomposición de la materia orgánica es mas lenta bajo condiciones anaerobias que bajo un amplio suministro de oxigeno. 

Fuente: Suelos y fertilizantes – Rafael Salamanca Sanabria 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*