Reproducción
Dicha selección se ha dirigido igualmente hacia la definición de una conformación en la que la reproducción sea también una característica importante de la raza.
Así, se está trabajando para que el anca del animal tenga una ligera inclinación y sea más amplia con el objeto de que el parto y el posparto sean más fáciles.

Rentabilidad
La rentabilidad es, sin duda, uno de los aspectos que mas preocupa hoy al ganadero. Frente a una competencia interna y externa cada día más fuerte y agresiva, resulta fundamental ser eficiente y competitivo.
Como la rentabilidad tiene relación directa con la eficiencia, entonces el objetivo obvio debe ser aumentar la productividad, que se obtiene mediante mayor producción a menor costo.
Característica principal de la raza Holstein son los altos volúmenes de producción, que le permiten ser la más lechera del mundo.
Si los costos fijos -mano de obra, equipos, instalaciones, y otros- son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de producción. Es fácil deducir y entender, entonces, que la Holstein es la raza más rentable, y por lo tanto, la más difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera.

Cruces

El pie de cría de las lecherías tropicales en Colombia lo constituye un ganado con alto porcentaje de sangre cebú. Se caracteriza por su total adaptación al medio, rusticidad y muy bajo potencial lechero.
Esta última condición se mejora considerablemente mediante el cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein.
El ganado media sangre Holstein x cebú no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero.
Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 1.400 Kilos por lactancia, y peso promedio de sus crías al destete de 164 Kg.
Presenta su primer parto a una edad adecuada, y el periodo interparto es bastante aceptable, situándose alrededor de 15 meses.

Área de Investigación

La Asociación viene centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la proyección de nuestra raza como la de animales altamente productivos, longevos y adecuados alas condiciones del país. Para esto, lo primero fue informarnos de nuestra situación actual y después diseñar actividades que nos ayuden a enfocar a nuestros ganaderos hacia lo que queremos. Para esto realizamos un análisis minucioso de cada finca inscrita en el Registro Oficial de Producción y Reproducción, ejercicio que esperamos repetir anualmente.
Fuente: Aqui


Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL




Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*