Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una época muy reciente como algo secundario, ya que eran pocos los animales que se veían afectados.

Con la evolución de las explotaciones, los sistemas intensivos de explotación, así como las condiciones de producción y manejo, las afecciones podales se han transformado en un problema de gran repercusión desde el punto de vista económico para el productor ya que, es detrás de las mamitis y la infertilidad , la tercera causa de pérdidas en los establos.
De aquí la importancia de la prevención y que el ganadero sepa a lo que se enfrenta para que en el mínimo tiempo posible, pueda tomar las medidas adecuadas.
1- Las Repercusiones en la Producción causadas por los Problemas Podales

Son relativos tanto a la producción así como a las condiciones del propio animal
a) Descenso de la Producción (cantidad y calidad)
b) Pérdida de la condición corporal
c) Infertilidad (fertilidad, concepción, sacrificio)
d) Acortamiento de la vida útil
e) Sacrificios urgente
f) Aumento de las tasas de reposición involuntaria
g) Descenso de la velocidad de la mejora genética
h) Mamitis, metritis.
Las cojeras influyen de una manera muy importante en los parámetros productivos de las vacas lecheras, por un lado producen alteraciones en la locomoción de los animales afectados y por otro, llevan asociados factores de estrés.
Uno de los primeros síntomas que detecta el ganadero es la disminución de la producción láctea, en un animal cojo, disminución que se aprecia en muchos casos antes de la aparición de la propia cojera.
Las afecciones podales en su mayor parte, sin incluir los accidentes, están directamente relacionadas con la fase de lactación ya que se producen entre dos y tres meses después del parto, en el momento en que la producción láctea alcanza el máximo, lo que conlleva una mayor repercusión productiva.
Cuanto más severa sea la cojera, las pérdidas serán mayores, una vaca que esté coja en el tercer mes de gestación por un tiempo superior a los 15 días, supondrá unas pérdidas del 20% de la lactación del animal.
En general se considera que las pérdidas en producción láctea que tienen como origen las afecciones podales , oscilan entre un 5% y un 20% lo que traducido en lts de leche suponen en una vaca de 300 a 1200 lts según la misma.
En explotaciones de carne la incidencia de las cojeras es mucho menor, debido entre a otras cosas al distinto manejo y sistemas, pero en estabulaciones las cifras que se pueden barajar oscilan ente el 25% en terneros y un 40% en animales adultos( Sistemas de estabulación/ estabulación libre) A esta falta de ganancia en el peso hay que añadir .los traumatismos que provienen de los decúbitos casi permanentes en los animales afectados (úlceras, erosiones en las zonas de apoyo corporal).
Las vacas cojas disminuyen la ingesta de alimentos con la consiguiente pérdida de condición corporal y las cojeras inciden de manera negativa en los resultados reproductivos de la explotación. Cualquier cojera que suceda en los primeros 35 días post parto alarga los días abiertos, si la cojera es severa alarga en 30 días la concepción.
Las cojeras convenientemente tratadas sin complicaciones, dermatitis digitales, o interdigitales leves, tienen una repercusión baja, en el caso de úlceras palmares y abcesos en la línea blanca existe una relación importante entre cojera e infertilidad, con un aumento considerable de los días abiertos.
También las cojeras afectan mayoritariamente a las vacas que destacan como mejores productoras, para seguir mejorando el rebaño el ganadero utiliza estas vacas para cruzarlas con los mejores toros a fin de mejorar la genética, si las vacas padecen cojeras serán peores sus índices reproductivos y a su vez, la esperanza de vida. La vida útil será más corta y los intervalos entre partos mayores con lo que se habrán conseguido menos partos disminuyendo la velocidad de mejora genética del establo.
[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]

Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*