La utilización de las pasturas dentro de un sistema de producción animal tiene como objetivos principales:

Incrementar al máximo la utilidad económica de la empresa, mantener un sistema productivo estable y  reducir al mínimo los momentos de estrés de los animales, especialmente los de tipo nutricional.

El sistema de aprovechamiento del pasto debe estar firmemente asentado sobre el conocimiento que se deriva sobre los estudios de fisiología del crecimiento, tanto de la planta como del animal y las posibles repercusiones mutuas de la coincidencia de ambos en un mismo hábitat (medina, et al., s/a).Pastoreo.- es la remoción parcial o total del forraje disponible, realizada directamente por el animal en una o varias ocasiones.

Forraje disponible: es la cantidad total de forraje que se destina al consumo animal.

De acuerdo con mcdowel (1975), existen dos métodos para calcular el forraje disponible en una pradera:

  1. Por medio del pastoreo simulado
  2. Por determinación de la materia seca por unidad de área (ms/ha), para lo cual se muestrean pequeñas áreas (0.5 a 1.0 m2).

Carga animal: indica el número de unidades animal ( u.a ) o el número de cabezas de ganado en una unidad de superficie (ha), por unidad de tiempo ( año ).

Presión de pastoreo: es la relación entre la cantidad, en ms, que de forraje se demanda y la cantidad disponible en la pradera.

Unidad animal: Es el equivalente a una vaca adulta de 450 kg con su ternero o una vaca de 500 kg.

Coeficiente de agostadero: indica la superficie que produce el forraje suficiente para mantener una unidad animal por unidad de tiempo.

Tiempo de estancia: se refiere al tiempo que un grupo de animales permanece en un potrero.

Tiempo de ocupación: Es el tiempo que un potrero es pastoreado por los animales. Cuando se trata de un grupo, el tiempo de ocupación es igual al tiempo de estancia. Sin embargo cuando se trata de dos grupos, la suma de los tiempos de estancia es igual al tiempo de ocupación.

Consiste en dividir el área de pastoreo disponible en parcelas que son utilizadas por un determinado número de animales, en breves periodos de tiempo y sucesivamente, para que el consumo del pasto sea más completo y permita a este la posibilidad de reposar de tres a cinco semanas (según la variedad) entre dos pastoreos consecutivos, a fin de que se reconstituyan sus reservas para un rebrote más vigoroso y por consiguiente una óptima producción (medina, et al., s/a).

Servicio al Cliente

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*