En un sistema de producción de leche el principal objetivo es poder desarrollar el máximo potencial genético para la producción de leche.

El sistema de alimentación dependerá del tipo de producción, ya sea Intensivo, semi-intensivo o Extensivo o pastoreo.

En cualquier sistema de alimentación existen dos conceptos importantes que el productor ganadero debe conocer que son: Condición Corporal y las Etapas de alimentación en especial la alimentación durante la etapa de Transición de la Vaca Lechera. Sin embargo, para obtener la máxima producción de leche es necesario mantener un balance adecuado de nutrientes, maximizar la digestión de los alimentos y permitir un flujo constante de nutrientes a la glándula mamaria.

La Condición Corporal

Es un método visual para diferenciar a los animales de acuerdo a su “estado de carne”, principalmente grasa, que cubre las vertebras lumbares, la pelvis y la base de la cola, la escala se basa en un sistema de cinco puntos, donde 1 representa una vaca flaca y 5 una vaca gorda. Esta escala se utiliza para determinar el estado nutricional y de salud de la vaca. Muchas investigaciones han demostrado que la condición corporal  influye en la productividad, reproducción, salud y en la longevidad de la vaca.

El hecho de tener una vaca flaca o gorda, puede ser la calve para entender una posible deficiencia nutricional, un problema de salud o un incorrecto majeo del hato.

Una vaca gorda es más susceptible a problemas metabólicos e infecciones y tienen mayores problemas al parto. La sobrecondición de las vacas normalmente empieza los últimos tres o cuatro meses de la lactación, cuando la producción de leche disminuye y se le sigue suministrando la misma cantidad de alimento. También ocurre cuando el período de seca es muy prolongado o se sobrealimenta a la vaca en el período seco.

Por otro lado, también está demostrado que la Condición Corporalrespecto a la productividad, muestra retraso en la presentación de la nueva ovulación, un número mayor de días para la aparición del primer estro y un menor porcentaje de concepción, menor consumo de materia seca y mayor número de casos de Cetosis.

En el caso de vacas flacas, estas producen menos leche y por ende sólidos totales debido a que tienen una insuficiente reserva de energía y proteína, tampoco entran en celo y no conciben hasta que recuperen el peso corporal

Por lo tanto, los problemas antes mencionados crean la necesidad de que el productor de leche determine la condición corporal de su hato ganadero en los diferentes estados de producción de sus vacas a fin de maximizar su productividad. Mencionamos en el siguiente cuadro los valores recomendables para los diferentes períodos de lactancia.

 ETAPAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA
ALIMENTACIÓN DE TERNERAS 3 – 4  MESES
Sistema de alimentación
Concentrado:   2 – 3 kg/animal/día
Consumo de agua fresca y limpia
Forraje o heno deben ser de alta calidad y digestibilidad
IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN MATERNA

  1. Favorece el crecimiento y desarrollo adecuado del feto
  2. Determina el tamaño, vitalidad y sobrevivencia del feto
  3. Determina el futuro productivo de la cría
  4. Pronto reinicio de la actividad ovárica post-parto en la vaca

QUE OCURRE EN LA VACA ANTES DEL PARTO
En el último tercio de lactancia, la vaca moviliza glucosa hacia el ternero y glándula mamaria.
Movilización de calcio hacia la ubre.
48 horas antes del parto, ocurre un desbalance hormonal, síntesis de prostaglandina a nivel uterino, disminución de la motilidad ruminal, merma del apetito.
Manejo Alimenticio de Vacas en el Preparto
El periodo de pre-parto ocupa un lugar estratégico en el esquema productivo de las exploraciones lecheras de alta producción.
Un adecuado programa de alimentación debe :

  • Asegurar fermentación ruminal optima
  • Estimular máximo consumo de materia seca
  • Optimizar producción de leche
  • Producir adecuados componentes de la leche (grasa, sólidos totales)
  • El periodo de transición/periodo que comprende 3 semanas antes y 3 semanas después del parto) da lugar a una serie de cambios de considerable importancia:
    • Adaptación del sistema digestivo
    • Adaptación Metabólica a una nueva situación productiva.
  • Si no se tienen adecuado programa de adaptación:
    • Cetosis
    • Desplazamiento de abomaso
    • Retención de placenta
    • Mastitis
    • Reducción de la producción
    • Problemas reproductivos

QUE OCURRE EN LA VACA DESPUES DEL PARTO
Pérdida de Condición Corporal.
Disminuye Capacidad de Consumo de MS.
Pérdida de Peso.
Vacas de  alta producción (+ de40 litrospor día) entran en cuadro de Cétosis Subclínica a moderada
Durante el periodo de balance energético negativo asociado a cetosis  la actividad folicular productora de hormona luteinizante disminuye  y como resultado las vacas tienen mas largo intervalo a la primera ovulación por persistencia de cuerpo lúteo, disminuyendo eficiencia reproductiva.
También posible de asociarse a hipocalcemia debido  a reducción en flujo sanguínea a los ovarios que puede afectar función ovárica y desarrollo folicular.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*