Como Prevenir Enfermedades Metabólicas en Vacas de Alta Producción
1.- La cantidad de ración de concentrado no debe ser mayor del 50 % del total de la ración.
2.- Se debe entregar en la mañana la ración de forraje (s) con la finalidad de optimizar un pH ruminal óptimo (6.8)
3.- Las raciones concentradas deben ser entregadas a partir del medio día.
4.- Durante el inicio de la fase de transición, se debe administra sales aniónicas (Cloruro de calcio) en dosis de 40-80 g./vaca/día.
5.- Cumplir con los requerimientos nutricionales, de manera especial durante los primeros 100 días de lactación
Las estrategias de manejo y alimentación deben considerar
Ingestión de materia seca: mantener corral para 3 semanas antes del parto, evitar competencia por espacio de comedero.
Formulación de la ración: formular raciones especificas para animales pre-parto, utilizar ingredientes similares a los de la ración de lactación, evitar uso de alimentos de poca calidad especialmente en relación a forrajes.
Adecuada suplementacion de vitamina D y calcio en la ración de vacas en preparto ayudara a disminuir la incidencia de hipocalcemia.
Saleros disponibles con sales minerales en corrales y/o potreros.
Monitoreo de pH en orina, con el que se podrá predecir que vacas estarían propensas a presentar cuadros de hipocalcemia.
Evitar que las vacas preñadas engorden en el último trimestre de la gestación.
En cualquier sistema de alimentación es importante tener en cuenta las diferentes etapas de producción de la vaca. Esta definición permite una más eficiente utilización de los alimentos y una más adecuada satisfacción de los requerimientos y nutrientes de la vaca lechera.
La manera más común de realizar esta división es de acuerdo a los etapas de la lactación, estas divisiones son: Período de vacas recién paridas, lactación temprana, media y final de la lactación. Sin embargo, es esencial considerar que en cualquiera de estos períodos lo más importante para la producción de leche es el consumo de materia seca por las siguientes razones:
Maximizar el consumo de materia seca tiene un efecto importante, no sólo provee una mayor cantidad de material para la fermentación del rumen, sino también una mayor cantidad de aminoácidos para la síntesis de proteína en la leche y glucosa en el hígado
Todos los tejidos de las plantas y animales están compuestos por: 1. .agua, 2. materia orgánica y 3. minerales o ceniza. Cuando un alimento ha sido secado para extraer todo el agua, la materia que se queda se llama “materia seca”.
El agua es un nutriente muy importante, constituye el 74% del peso de un ternero recién nacido y un 59% de una vaca adulta. El agua cumple las siguientes funciones dentro del cuerpo del animal; tales como:
1)     Transportar nutrientes
2)     Regular la temperatura del cuerpo
3)     Es un componente de muchas reacciones químicas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo del animal
4)     Mantener la forma de las células del cuerpo
La vaca lechera al igual que cualquier otro ser vivo obtiene el agua de tres fuentes:

  • El agua asociada con los alimentos
  • El agua de bebida
  • El agua metabólica procedente de las reacciones biológicas dentro del cuerpo

CARBOHÍDRATOS
Los carbohidratos son la fuente principal de energía en la dieta de la vaca lechera. entre el 50 y 80 % de la materia seca de los forrajes y de los granos son carbohidratos.
Las plantas o forrajes muy maduros utilizados en la alimentación del ganado lechero presentan una sustancia llamada lignina, que no es un carbohidrato y que es indigestible en el rumen.
PROTEINA.
Es un componente importante de los tejidos musculares de los seres vivos, tiene funciones importantes, También las proteínas fibrosas tienen un papel importante como elementos nutritivos importantes; por ejemplo la proteína de la leche y carne, asimismo  se desempeñan como elementos protectores y estructurales (pelos, cascos)
VITAMINAS
Las vitaminas son clasificadas en dos grupos grandes:
Las vitaminas del complejo B, solubles en agua, y
Las vitaminas solubles en grasa, tales como la vitamina A, D2, D3, E Y K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*