Los avances en nutrición y alimentación de animales rumiantes han permitido definir con bastante precisión los roles o funciones metabólicas de los nutrientes considerados esenciales en sus diferentes estados o condiciones productivas; como ejemplo, se puede mencionar el caso específico de los requerimientos proteicos, los que estaban definidos como requerimientos de proteína cruda, que incluían tanto al nitrógeno proteico como al nitrógeno no proteico (NNP).

Actualmente, éstos se han desglosado en requerimientos de nitrógeno degradable en el rumen (NDR) y nitrógeno no degradable en el rumen (NNDR). De la misma manera, los requerimientos energéticos han especificado rangos de inclusión dietaría de los diferentes tipos de fuentes energéticas (lípidos y carbohidratos) y de los lípidos se pueden decir muchos conceptos pero los mas relevante puede ser que sean sobrepasantes o no y  dentro de los carbohidratos, se puede comentar que  la proporción de carbohidratos estructurales (paredes celulares) y carbohidratos no estructurales y que generen calor de combustión interna.

Una situación aún más específica ha ocurrido con los minerales considerados nutricionalmente esenciales, a los que se les han descrito nuevas funciones metabólicas, las que principalmente están ligadas al sistema inmunitario y reproductor, lo que ha motivado un creciente interés de los nutricionistas por revalorizar las funciones metabólicas de los minerales en el organismo.

Tradicionalmente, los minerales fueron considerados como los nutrientes pobres de la nutrición y alimentación animal, limitándose las prácticas de alimentación animal a entregar el contenido total de estos minerales en la dieta. Actualmente se ha demostrado con evidencia clínica y productiva, el importante rol metabólico de los minerales en el animal sano y productivo, como también se ha definido o especificado qué fracción o porcentaje del elemento mineral presente en los alimentos o en un compuesto mineral es aprovechado o utilizado por el animal. Al referirnos al utilizado, estamos señalando aquella fracción del compuesto mineral que fue incorporado en el suplemento mineral, o bien está incluido en los alimentos, que es solubilizado y absorbido en el tracto gastrointestinal del rumiante.

La fracción o parte del compuesto mineral que es aprovechado por el animal, se define como “biodisponibilidad” del elemento o compuesto mineral. Existen marcadas diferencias en la biodisponibilidad de un mineral, dependiendo de la forma química en la cual es aportado en el suplemento mineral. Uno de los minerales que presenta las mayores variaciones en su coeficiente de biodisponibilidad es el fósforo, el que adicionalmente es frecuentemente deficitario en las praderas del país.

En una Serie de artículos vamos describir los objetivos del uso de MINERALES para:

• Conocer las generalidades de los minerales como características, absorción en el organismo, síntomas de deficiencias y toxicidad.
• Conocer las maneras de suplementación de sales mineralizadas, su presentación y características de las mismas.
• Conocer las ventajas que trae consigo la suplementación mineral en la dieta de los animales.

LOS MINERALES

Los minerales son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, es decir que no pueden ser sintetizados por éste.

Los minerales tienen como misión fundamental asegurar el crecimiento apropiado y a mantener alejadas las enfermedades. En su forma natural los minerales son inorgánicos, pero en las plantas, se combinan con moléculas orgánicas, facilitando así su absorción.

Existen más de veinte minerales necesarios al organismo, cada uno de ellos cumple con una función específica. Los minerales tienen que ver con la salud de los huesos, dientes, uñas y cabello. Son necesarios para la síntesis de hormonas, la elaboración de tejidos y actúan como reguladores de la actividad muscular, nerviosa y de los fluidos corporales.

Los minerales son también necesarios en la mayoría de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

(Continuara)

 [author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]
[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal_yesid_montes.png[/author_image] [author_info]Dr. YESID MONTES OSPINA – Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de Caldas). Es el Co-director del Departamento Técnico INDAGRO S.A. con amplios conocimientos en Suplementación Mineral. [/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*