los forrajes se conservan con el objetivo de tener disponibilidad de alimentos durante todo el año pero principalmente durante los periodos secos, ademas de que constituye una manera de aprovechar los excedentes de pasto durante la epoca de lluvias, es una manera de utilizar subproductos agro industriales en la nutrición de los rumiantes, incrementa la capacidad de carga y es una manera de mejorar la calidad de la dieta de los animales. Los objetivos que se persigne con la conservación de forrajes son los siguientes. 

Los metodos mas utilizados para la conservacion de forrajes: 

Ensilaje

El ensilaje es un método de conservación de pastos y forrajes, basado en la fermentación por bacterias en condiciones anerobicas, o sea sin presencia de aire lo que permite almacenamiento durante periodos de tiempo sin detrimento de la calidad. 

Para ensilar, se puede utilizar cualquier gramínea, leguminosa o subproducto, sin embargo, se prefieren las gramíneas de alta producción de biomasa, es decir alta producción de hojas y que presentan alto contenido de azucares o carbohidratos fácilmente fermentables. Estos azucares lo que hacen es que permite la alta multiplicación de bacterias y la competencia con otras que podrían causar putrefacción del forraje.

La calidad del ensilaje depende de la realización de algunas practicas que deben implementarse tanto antes como después del proceso   como cosechar el material en el punto optimo de madurez y humedad, método de cosecha y conservación, el tipo de silo a utilizar, utilizacion de aditivos y metodo de vaciado y apisonamiento del silo. 

Por lo anterior, es que el corte debe realizarse en el momento en que la planta tiene mayor contenido de nutrientes que es en prefloración para forrajes y en estado lechoso o pastoso para el caso del maíz. 

En el caso de la humedad, esta tiene que ver con el contenido de nutrientes y la facilidad para el picado, pues pastos con mayor contenido de humedad los nutrientes se diluyen mas y pueden perderse por los lixiviados y con menor humedad se dificulta el picado, ademas, la humedad se requiere para la actividad de los microorganismos. 

Tipos de Silo 

Silo es el deposito donde se almacena el forraje, el cual debe ubicarse a una distancia adecuada entre el lugar de cosecha y método de ensilado y sitio de suministro. Lo anterior con el fin de no encaracer los costos por alimentación y los de producción del silo. 

Los tipos de silos mas utilizados son los verticales, los horizontes entre los cuales están los de bolsa y los de trinchera, estilo Bunker y de montón. 

Pasos a seguir para producir el ensilaje con éxito. 

  1. Actividades previas al corte 

Antes de proceder a realizar el proceso de ensilado se deben realizar diferentes practicas como el calculo de la capacidad del silo, limpieza y mantenimiento de estructuras, elección y disponibilidad del tipo de maquinaria a utilizar y adquisición de adictivos y demas materiales necesarios. 

       2. Actividades del proceso de ensilaje 

Cosecha o corte del forraje y transporte al sitio de picado y ensilado. 

picado de picapastos 

llenado del silo y apisonamiento o por capas y entre capa se aplican los aditivos y se realiza el apisonamiento.

Para garantizar el crecimiento de bacterias lacticas y buen contenido de urea para incrementar la cantidad total de nitrogeno (Deficiente en estas gramíneas), en general se recomienda  niveles de 2 a 3 kilos de melaza por cada 100 kilos de materia a ensilar o sea 20 a 30 kilos por tonelada de forraje verde y 500 gramos de urea por cada 100 kilos de forraje a ensilar o sea 5 kilogramos por tonelada de forraje Verde. 

También se encuentran disponibles los aditivos biológicos (Cultivo de Bacterias lácticas que generalmente incluye azucares para facilitar la actividad de estos microorganismos). 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*