Consideraciones Importantes en el Proceso de Ensilaje 

Picado del Forraje: la longitud de partícula que debe obtenerse al picar los materiales para ensilaje debe variar entre 0.6 y 2.5 centímetros para garantizar la compatación que permita la eliminación del aire de la masa forrajera.

Velocidad de llenado de silo: determina la cantidad del producto obtenido.

Tapado del Silo: Es indispensable para garantizar el aislamiento de la masa forrajera.

Destapado del silo: la apertura del silo para la alimentación de los animales puede realizarse entre 23 a 30 días después de sellado. Sin embargo, el cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años.

3. Perdidas durante el proceso

Las perdidas por respiración pueden alcanzar valores de 10 a 15%; sin embargo son mínimas cuando se obtiene una longitud de partícula adecuada, rapido llenado del silo, compactacion adecuada y tapado hermetico.

Henolaje 

El helonaje es un proceso de conservación con el mismo objetivo que el ensilaje tradicional. Se presentan diferencias en la maquinaria utilizada, en algunos pasos del proceso y en el contenido de materia seca del producto resultante, razones por las cuales, el henolaje es considerado como una ensilaje con presecado.

Corte del forraje y aplicacion de aditivos. 

El material cortado se deja en el campo en hileras para facilitar la deshidratación, debiendo ser volteado a intervalos periódicos de dos a cuatro horas con un rastrillo acondicionador , luego se realiza el enfardado y almacenamiento.

Almacenamiento de fardos o rollos

Debe exagerarse el cuidado de los rollos, darles la posición correcta, prevenir y evitar la presencia de animales que puedan dañar el plástico (Ratas, hormigas, aves perros Etc) y revisar permanentemente el estado plástico para sellar con cinta adhesiva cualquier agujero que se presente.

Henificación

Es un proceso de consevacion cuyo objetivo básico es reducir el contenido de humedad del forraje. Estos objetivos se logran cuando se reduce la humedad por debajo del 20%, lo que quiere decir que de cada 100 kilos de pasto solo quedan 20, la eliminación del agua de realizarse en el menor tiempo posible.

Tipos de secado

Secado Natural: es el metodo mas economico ya depende exclusivamente de la energia solar para el secado; el pasto debe cortarse en las horas de la mañana, se deja extendido en el suelo sin picarlo. Debe voltearse cada 3 o 4 horas, hasta obtener la humedad del almacenamiento, lo cual se consigue en 1 o 2 días en climas cálidos y mínimo de 3 días para zonas de clima frió.

Almacenamiento del Heno: la disponibilidad de maquinaria permite la confección de fardos o pacas convencionales (35*45*90 cm), cuyo peso puede variar entre 15 a 30 kg, o fardos cilíndricos de 0.6 a 1.8 metros diámetro y 400 a 800 kilogramos de peso.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*