La muerte súbita no define una causa de muerte, sino una forma de presentación de una serie de enfermedades en donde la muerte se presenta sin ninguna manifestación clínica previa.Existe una serie de enfermedades que son causa de muerte súbita en nuestros rodeos, por la variación de los agentes causales algunas pueden ser evitadas mediante uso de vacunas, mientras que otras requieren de determinadas medidas de manejo o recurrir a la suplementación de determinados minerales.

Podemos dividirlas en enfermedades de origen infeccioso (bacterias, virus), de origen metabólico (carencias minerales), de origen tóxico (plantas tóxicas y pesticidas) e hipersensibilidad.

El rápido diagnóstico de estas enfermedades permitirá tomar las medidas correspondientes en cada caso, evitando la producción de graves mortandades que pueden ocasionar los agentes nombrados a continuación.

Posibles etiologías relacionadas con la Muerte Súbita del Ganado Aunque algunos autores sólo asocian a los casos de muerte súbita (también llamado “síndrome de la caída del ganado”) con la presencia de plantas tóxicas (43), al revisar textos básicos sobre enfermedades del ganado (5), es factible relacionar un amplio listado de agentes etiológicos que podrían estar implicados con sintomatología clínica asociada a la caída del ganado; principalmente aquellos que se relacionan con la producción de un cuadro neuroparalítico en los animales.

Dentro de estos se destacan los siguientes:

Rabia bovina, botulismo, carbón bacteridiano (ántrax o carbunco), carbón sintomático, plantas tóxicas, fiebre de garrapatas, intoxicación por nitratos y nitritos o glucósidos cianogenéticos, deficiencia de tiamina, deficiencia de minerales, lesiones neurológicas asociadas a virus (particularmente herpesvirus) y aún las mordeduras de culebra. En el siguiente texto se intenta relacionar en forma breve la descripción de la naturaleza, epidemiología y herramientas diagnósticas a las que se debe acudir para la confirmación diagnóstica de cada uno de esos agentes.

Deficiencias minerales 

Las deficiencias minerales son el factor más restrictivo en las sabanas tropicales (20), luego del fósforo (P), los minerales con mayor probabilidad de presentar deficiencias en ganado en pastoreo son cobre (Cu) y cobalto (Co); en una tabla sobre la localización geográfica de las deficiencias minerales en  Latinoamérica, se indicó que Colombia presentaba
regiones con deficiencias tanto para Co, como para Cu. Se destaca que los signos de la deficiencia de Co  no son específicos y son difíciles de diferenciar de la malnutrición energético- proteica (20), fuera de la dificultad en diferenciar esta deficiencia de síndromes locales como la secadera en Colombia o la “peste de  secar” en Brasil (22). Por su parte, la deficiencia de Cu en el trópico depende de la concentración de otros minerales en la ración de los animales, particularmente el molibdeno (Mo), zinc (Zn), azufre (S) y los niveles de proteína soluble (21, 22).

Los signos de deficiencia de Cu descritos por diversos autores, incluyen diarrea, palidez de las mucosas, fragilidad de los huesos y la presentación de casos de muerte súbita en el ganado (21). En el caso del documento de McDowell & Conrad (20), se manifiesta de manera específica, que acorde a los resultados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,
la deficiencia de cobre es importante en vastas áreas de Colombia. En publicaciones posteriores de otros autores, se ha seguido demostrando el mismo patrón de deficiencias, a pesar de que la situación deficitaria del Cu no se ha destacado con el mismo énfasis; en un estudio llevado a cabo en regiones ganaderas del Huila (23), cuando se examinaron muestras de hígado del ganado, se determinó que el mineral más deficiente 188 Rev Col Cienc Pec Vol. 17:2, 2004 fue el Cu, seguido del magnesio (Mg) y Zn, discutiendo la importancia de incluir estos elementos en la suplementación mineral para el ganado de la región.

En un estudio específico sobre la biodisponibilidad del Cu con relación a otros minerales, el cual incluyó muestreos en el Centro de Investigación de Macagual en Caquetá (19), se demostró que en las diversas regiones ganaderas de Colombia el Cu se halla en niveles considerados subnormales y deficitarios, pero la presencia de otros minerales parece no afectar la
biodisponibilidad de este elemento; sin embargo este estudio no incluyó la evaluación de muestras de animales.

En las condiciones de Brasil se han descrito tres enfermedades específicas del ganado, asociadas con deficiencias minerales (45), una de ellas de naturaleza aguda y dos con presentación crónica; se destaca la “muerte súbita” en ganado del estado de Rio Grande do Sul. En el ganado afectado se han detectado niveles muy bajos de Cu en el hígado y en las mismas fincas se ha detectado hipomielogénesis congénita. Con  relación a las enfermedades de curso crónico, se distinguen la “Ronca”, una dolencia que cursa asociada  con dificultades faríngeas en la cual la respiración se torna sonora; en esta enfermedad se ha encontrado el Cu hepático muy bajo y el hierro particularmente alto, se cree que esto es causado por dificultades en su utilización debido a la deficiencia de cobre. La otra enfermedad se conoce como “doença do peito inchado” (enfermedad del pecho hinchado), dolencia caracterizada por una insuficiencia cardíaca crónica,
que cursa con congestión hepática; en ella los niveles hepáticos de Co y Manganeso fueron bajos y los de hierro muy altos.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*