1. EL AGUA DEBE IR AL ANIMAL Y NO EL ANIMAL AL AGUA ( Pinheiro     Machado).
  2. Los Animales son gregarios, forman grupos en el lote, estos son dominantes, orientan el desplazamiento y tienen prioridad al acceso del agua en las fuentes naturales, los animales sumisos siempre encuentran aguas de mala calidad y a veces hasta la cantidad no es suficiente, por interrumpirse el tiempo de bebida, por iniciarse un nuevo desplazamiento.
  3. Cuando toman en bebederos, en el día lo visitan entre 2 y 7 veces.
  4. Con temperaturas entre los 26 grados los animales tienden a consumir agua en las horas de la mañana y al final de la tarde.
  5. En sistemas rotacionales al estar el agua en las divisiones los animales consumen de 6 a 7 veces.
  6. La temperatura del agua puede ser tomada como factor de calidad,: A mayor temperatura , mayor actividad microbiana
  7. Bajo condiciones de alta temperatura ambiental, el agua fresca puede reducir el estrés calórico, disminuyendo la tasa respiratoria y la temperatura corporal.
  8. Al tener los bebederos en las franjas, además reduce el costo energético y operativo,
  9. El ganado no tendrá las mejores ganancias si tiene que recorrer grandes distancias para conseguir agua
  10. En el estiércol, podemos observar el consumo de aguas; si este es muy anillado es que hay escases de agua y si es demasiado suelto y gelatinoso hay exceso de agua.
  11. En mi caso utilizo, tinas plásticas , fáciles de desplazar, adaptándoles un flotador, para controlar el gasto del agua.
  12. La capacidad de ellas es de 100 litros, las cuales se llenan en 20 minutos, al ingresar el agua con manguera de 1/4  de  pulgada.
  13. Lo anterior nos muestra que en un caso extremo, en una hora tendríamos una capacidad de 300 litros, esto calculado en las 24 horas del día, este recipiente, nos proporciona agua suficiente para nuestras cargas de animales.Es importante tener en cuenta  para beneficio personal y de todos nuestros vecinos, el evitar que nuestros animales tengan acceso a las fuentes de agua, con el objetivo de no contaminarlas.
  14. El anteriormente tratado, es muy importante para que los ganaderos lo tengamos en cuenta , por tratarse de un tema de Producción Mas Limpia (P.M.L.)

 
Articulista Invitado por GANASAL
JORGE HUMBERTO GARCIA H.
Administrador de Empresas Agropecuarias

Fuentes: PINHEIRO MACHADO, Luiz Carlos, Pastoreo Racional Voisin,  Editorial Hemisfério, 2006.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*