La principal causa de la Papilomatosis Bovina una posible causa puede ser el uso de razas europeas en un medio ambiente inadecuado: medio tropical, clima desfavorable, suelos deficitarios en minerales, presencia de parásitos externos e internos, deficiencias de alimentación y manejo, problemas sanitarios, etc.

La Papilomatosis Cutánea Bovina es una enfermedad infectocontagiosa, de origen viral, crónica, de carácter tumoral benigno y de naturaleza fibroepitelial, caracterizándose por tumores localizados en la piel y en las mucosas.

Algunos animales pueden presentar una curación espontánea (autocura), pero esto no ocurre en la gran mayoría de ellos, por lo que generalmente se hace necesario realizar tratamientos. El mayor y más serio problema que ocasiona esta enfermedad, vienen a ser los papilomas o verrugas que afectan a la ubre o las tetas del bovino infectado, pues generalmente cuando se presentan a estos niveles no responden a los tratamientos conocidos.

Origen y transmisión

El agente etiológico de esta patología son los Papillomavirus, que se excretan en células descamadas de la epidermis de animales infectados y se transmite por contacto directo con estos o con objetos inanimados contaminados (sogas, agujas, instrumental veterinario), manos del ordeñador y hasta por la acción de vectores artrópodos (garrapatas, moscas, tábanos, etc.), siendo la vía de ingreso del virus las pequeñas lesiones que pueden generarse en la piel del animal sano. Existen evidencias recientes de que el virus podría incluso transmitirse por semen, embriones, óvulos fertilizados in vitro y transmisión vertical de la madre al feto.

Razas susceptibles a esta enfermedad

1º Simmental

2º Holstein

3º Brown Swiss

4º Jersey

5º Girolandos y otros cruces

Recomendaciones

  • Para evitar que la Papilomatosis ingrese a un establecimiento ganadero, lo mejor es tener “hatos cerrados” es decir no comprar animales de otros establos, porque podrían estar infectados.
  • Se debe efectuar un buen programa sanitario, incidiendo mucho en la suplementación mineral.
  • Hacer un buen control de moscas y garrapatas en el establecimiento.
  • En el caso de que el animal problema ya esté instalado en el plantel, la primera medida es identificarlo, aislarlo e inmediatamente iniciar un tratamiento para combatir estos papilomas.
  • Como existen reportes que aseveran la posibilidad de la transmisión de verrugas vía Inseminación Artificial, Transferencia de Embriones y Fertilización In Vitro, se recomienda pedir información sanitaria sobre esta patología a las centrales de I.A. y T.E o proveedores de este material genético.
  • Desinfectar rigurosamente el equipo e instrumental veterinario.

Fuente: Aqui

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*