Existen varias razones para realizar aforos a los potreros donde pastorea, o va a pastorear,  el ganado. La razón mas importante es, que si no se conoce un dato tan simple como es el aforo   de un pastizal en un predio o terreno al que le daremos o le estamos proporcionanado un uso ganadero, entonces no se puede hacer una correcta planificación del pastoreo. 

Muchos estudios que demuestran que cuando el ganado tiene plena libertad de elegir qen un potrero lo que desea consumir o rechazar lo que no desea consumir (lo cual es común en pastoreo libre  o continuo, en pastoreo alterno y en pastoreo extensivo Rotacional, entonces, tal selectividad y baja presión de pastoreo con llevan a un sobrepastoreo o subpastoreo, situaciones en las cuales las especies útiles o deseadas declinan (Son las que el ganado rechaza y por ende las que no consume por lo cual permanece intactas en el potrero), de tal forma que con el paso del tiempo la pastura va quedando mas expuesta a la acción de la radiación solar, la fuerza de los vientos y el impacto de las lluvias, con una consecuente desgaste que la degrada. 

Opuestamente, los mismo estudios sobre degradación de las pasturas a causa de los manejos de pastoreo extensivo tradicional (continuo, alterno o rotacional), demuestran también que con el incremento de la carga animal por unidad de superficie y aplicando técnicas de manejo  mas racionales y controladas, se logra no solo una mayor resistencia al pastoreo, sino también una optima persistencia de los pastos deseados, una mayor capacidad de rebrote y desarrollo, y una optima nutrición del ganado.

Al conocer el aforo de una pastura, es decir, la producción total estimada y proyectada de pasto en un determinado ciclo de crecimiento y desarrollo de la especie de pasto producido en una determinada área, podemos entonces calcular a partir de allí la disponibilidad total de pasto  por cosecha, descontar la reserva que se desea para el rebrote subsiguiente y con el paso que queda disponible, se puede calcular la carga animal máxima de ganado y finalmente el tamaño de los potreros para poder garantizar el éxito de la técnica de pastoreo a implementar. Esta es la manera correcta de planificar un sistema de pastoreo, de forma tal que la ganadería puede percibir los beneficios. 

  1. Impedir la degradación de las pasturas y hacer viable su perennidad (vida útil indefinidamente)
  2. romper eficazmente con la dependencia de l uso de insumos agro-quimicos (fertilizantes altamente solubles), el uso de agro tóxicos (venenos, herbicidas o mata malezas  y el uso de arados del suelo.
  3. Producir mas económico (menor costo por unidad de producto)
  4. Incrementar la fertilidad natural del suelo, su productividad (biomasa)prevenir la erosión. 
  5. Proteger el ecosistema  ganadero y el medio ambiente en general. 
  6. Respetar el bienestar animal y esperar su optimo desempeño productivo. 
  7. Producir carne y leche sin contaminantes (organicos)
  8. Producir mas carne y/o leche por hectarea en uso ganadero pastoril 
  9. Promover una mayor ganancia economica real (rentabilidad).

¿Que es el aforo de Pasturas?

Aforo es una palabra del español que deriva del verbo aforar. La mejor definición de este verbo contenida en el diccionario de la real academia de la lengua española. es aquella que dice que aforar es sinónimo de contar o medir, por ejemplo, medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo. Sin embargo, no existe por supuesto una definición tan especifica para «aforo de pasturas». 

Así pues, en la pascicultura, que se define a su vez como la técnica del cultivo y/o manejo de los pastizales o pastos, también denominados academicamente en términos generales como recursos pascicolas, ya sea pastoreo o cualquier otro uso agropecuario, el termino «aforo· ha sido extrapolado desde otras áreas del saber y aplicado a la pascicultura para denominar a la actividad propia del manejo del pasto como cultivo agrícola para alimentar al ganado pastoreador (vacuno, bufalino, caprino ovino y equino, etc.) yq ue consiste en medir o cuantificas la cantidad de pasto o forraje que un determinado terreno puede producir para este fin. En otras palabras, el aforo permite medir la productividad de un suelo en uso ganadero. 

  [author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]

Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*