En Colombia las empresas ganaderas del sistema Cría y doble propósito presentan una gran problemática en el área reproductiva especialmente en vacas de primer parto, en donde los intervalos entre parto pueden alcanzar hasta los 671 días, que representan 381 días abiertos. En este sentido, si tenemos en cuenta que cada día abierto representa un valor muy grande, las pérdidas ocasionadas por estos días improductivos causados principalmente por el anestro postparto son incalculables para el sector pecuario.
El escenario productivo presente demanda de una mayor eficiencia en la producción pecuaria, que refleje rentabilidad al productor. Uno de los puntos críticos para mejorar la eficiencia es el poder destetar un ternero/ vaca/año, esto significaría que solamente en menos de 3 meses posparto la vaca deberá quedar gestante nuevamente, lo que implica que el requerimiento de la pronta reactivación ovárica posparto es el punto que hay que prestarle gran atención.
El propósito de esta memoria, es presentar a consideración algunos conceptos y alternativas que pueden contribuir a disminuir significativamente los problemas en el puerperio – anestro y alteraciones reproductivas que inciden en el intervalo entre parto.

PUERPERIO

El puerperio puede ser definido como el tiempo que transcurre desde el fin del parto, hasta la adaptación del primer estro fértil. Para que el estro sea fértil debe ir acompañado de ovulación, seguido de la formación de un cuerpo lúteo bien desarrollado y ocurrir cuando la involución uterina se haya completado.
La duración del puerperio es variable ya que el período posparto es una etapa de grandes ajustes en el aparato reproductor y el sistema endocrino de la vaca. Se comprende entonces, que cualquier problema durante el puerperio de la vaca, puede llevar a un reinicio tardío en la actividad ovárica o a una lenta involución uterina, resultando en cualquiera de los casos en un retraso en la aparición del primer estro fértil y por tanto en un alargamiento del período parto concepción.
ANESTRO
El anestro está asociado a ovarios estáticos, y es definido como el periodo inactivo del aparato reproductor, en el que el desarrollo folicular está bloqueado o disminuido, ninguno de los folículos ováricos que inician su crecimiento durante esta fase alcanza su maduración para llegar a ovular, el cuerpo lúteo se encuentra en regresión y no es funcional, las secreciones del tracto genital son mínimas, el cérvix se encuentra cerrado, la baja actividad conlleva a una baja irrigación que se refleja en la coloración de la mucosa vaginal, por lo tanto no tendremos una concepción, y la tasa de preñez del hato disminuye.
Clases de Anestro

Es preciso diferenciar el anestro primario o impuberismo (ausencia de celo en la pubertad) del anestro secundario o verdadero, que es la ausencia de celo que presentaba anteriormente ciclos normales, y del subestro, que es la existencia de celo poco manifiesto o silencioso, como es en el caso de la primera ovulación postparto de la mayoría de las vacas productoras de carne que amamantan a su becerro y que no se acompañan de conducta de estro y son seguidas por un cuerpo lúteo de vida media corta.
 
Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL
Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*