CICLO ESTRAL

Se define como el intervalo que hay entre dos estros consecutivos, que en las vacas, se basa en un patrón regular de 21 días, incluyendo tres oleadas de crecimiento folicular. De acuerdo a este reporte, la duración periódica del tiempo de cada oleada es alrededor de siete días, y el folículo más grande en la tercera oleada, ovula.
Durante el período temprano postparto también ocurren oleadas de crecimiento folicular, permaneciendo una dinámica basada en un ciclo de 21 días, sin embargo la variación es de 17 a 25 días y es considerada normal. En novillas el ciclo estral, generalmente es un días más corto que en la vaca.
Fases del ciclo estral:

La nomenclatura de las fases del ciclo estral fue extrapolada de la rata y en algunos casos, produce confusiones en las especies domésticas. De cualquier manera, es la que más se emplea en la literatura.
Proestro:
Esta etapa se caracteriza por un crecimiento folicular previo a la receptividad sexual. Empieza con la regresión del cuerpo lúteo y la caída de los niveles de progesterona, y se prolonga hasta el inicio del estro. La principal característica que distingue el proestro es el rápido crecimiento folicular. Los efectos de los estrógenos se pueden observar en la parte final de este período, en el sistema de conductos, en el comportamiento de acercamiento al estro.
Estro ó celo:
Esta etapa se caracteriza por la receptividad sexual, las hembras manifiestan un comportamiento diferente con signos físicos que denotan el reflejo de quietud a la monta y aceptación a la cópula. Sin embargo cada especie inicia esta etapa de diferente manera. Así en la vaca, el inicio es brusco y en la yegua tarda varios días. La ovulación se produce en la vaca aproximadamente 12 horas después de finalizado el estro.
Metaestro:
Esta etapa se inicia con la ovulación y termina al alcanzar el cuerpo lúteo su plena funcionabilidad. En otras palabras, esta es la etapa de maduración del cuerpo hemorrágico a cuerpo lúteo.
Diestro:
Esta etapa se caracteriza por la plena funcionabilidad del cuerpo lúteo, el cual secreta sus máximas cantidades de progesterona.
Duración del ciclo estral:


Los ciclos estrales cortos, son una de las principales causas de la baja tasa de concepción a primer servicio en vacas con baja condición corporal, cuando se induce la ovulación con el destete del becerro o con la administración de hormonas como es el caso hCG.
Se ha reportado que los cuerpos lúteos de vida media y corta se presentan en la mayoría de las vacas productoras de carne (66-100 %) de manera independiente de la duración del anestro, y se caracterizan porque el cuerpo lúteo que se forma, es pequeño, secreta menor cantidad de progesterona, responde en menor grado a las gonadotropinas y sólo presentan una oleada folicular.
La extensión del estro varía con las especies, las razas europeas son más definidas que las indicas, de hecho se considera que el ciclo estral de éstas, es 15 – 21 días con promedio de 18 días, y se puede ver afectado por el clima, es así que en climas cálidos el período de estro puede ser más corto (10 – 15 horas), que las 18 horas promedio, de los climas fríos.
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*