Qué es la gestación

Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el liquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Señales de gestación o preñez

El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.

Duración de la gestación

Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.

Duración de la gestación en los rumiantes:

Animal Duración de la gestación
Vaca

280 días


Cuidados del animal durante la gestación

Debe recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente añadir granos o cereales en su alimentación. Todos los animales en gestación deben tenerse cerca de casa al final de la preñez, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observará dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y búfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o gravilla en el que se prepare un buen lecho.

No tenga al animal en gestación siempre atado o con poco espacio para moverse. Déjelo todos los días libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atención dos veces al día, para ver si presenta señales de parto.


Fuente: Aqui


Yurley Pineda Vargas

Servicio al Cliente GANASAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*