Qué es la gestación

Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el liquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Señales de gestación o preñez

El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.

Duración de la gestación

Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.

Duración de la gestación en los rumiantes : 280 Dìas.

Cuidados del animal durante la gestación

Debe recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente añadir granos o cereales en su alimentación. Todos los animales en gestación deben tenerse cerca de casa al final de la preñez, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observará dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y búfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o gravilla en el que se prepare un buen lecho.

No tenga al animal en gestación siempre atado o con poco espacio para moverse. Déjelo todos los días libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atención dos veces al día, para ver si presenta señales de parto.

Diagnostico de Preñez 

En la mayoría de explotaciones bovinas es muy importante llevar un riguroso sistema de registros de manera que el productor pueda tener acceso seguro a la fechas de servicio de las vacas y a las fechas de repaso de servicio en caso de que se lleve a cabo
Un productor puede presumir que una de las vacas esta preñada cuando:
No repite celo: Si la vaca no repite el celo a los 21 días de haber sido servida puede presumirse de que esté preñada. Pero se debe tener que en cuenta que la ausencia de celo se puede deber a otros factores como enfermedades virales o bacterianas y desnutrición. O en algunos casos el celo puede no ser detectado.
Por palpación rectal: Consiste en introducir la mano a traves del recto de la vaca que se presume preñada para confirmar la permanencia del cuerpo luteo o el inicio de la formación del feto en los cuernos uterinos. Esta técnica se emplea entre los 40 y 60 días del servicio.
Indices de progesterona en la leche: Durante la preñez el cuerpo luteo persiste de tal manera que la secreción de progesterona es continua durante toda la preñez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 días despues del servicio puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para la preñez.
El crecimiento del feto: Es un metodo muy tardío, ya que la presencia del feto se observa a simple vista durante los ultimos meses de la preñez.
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*