La digestión ocurre cuando los materiales complejos que se encuentran en el alimento son descompuestos en fragmentos pequeños que pueden ser absorbidos por el sistema de un animal y luego utilizados para el crecimiento, mantenimiento, reproducción y otras funciones.

 

En los rumiantes (vacas, ovejas, cabras, venados, etc.) la digestión comienza cuanto el alimento pasa a través de la boca, donde es masticado para romper las fibras. El alimento pasa al rumen y retículo – a menudo considerado un solo órgano grande llamado el retículo-rumen – donde ocurre la digestión microbiana (o fermentación).

Los Micro-organismos (MOs) en el rumen y el retículo, tales como bacterias y hongos, trabajan para descomponer más el alimento. Específicamente, ellos descomponen los carbohidratos en la dieta y producen proteína para llenar las necesidades de energía y nitrógeno del animal. Este puede regurgitar materiales muy fibrosos (‘bolo alimenticio’-que los rumiantes mastican por segunda vez) del rumen para masticarlos más.

Después de dejar el retículo-rumen, el alimento parcialmente digerido (digesta) entra al omaso, en donde se absorbe el agua. El rumen, retículo y omaso constituyen el intestino anterior, que es la característica distintiva de los rumiantes.

La digesta luego pasa al epigastrio, que incluye el abomaso, o estómago ‘real’, y a los intestinos. Aquí los procesos digestivos son iguales a los que ocurren en otros mamíferos, básicamente la descomposición enzimática (en lugar de microbiana) de la digesta y la absorción de los nutrientes por el animal.

Necesidades de energía en los rumiantes

Energía puede definirse como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Las plantas obtienen su energía directamente de la luz del sol, mientras que los animales deben obtener un suministro constante de energía a través de sus alimentos. Ellos necesitan este suministro de energía para mantener sus funciones corporales: moverse, crecer, producir leche y reproducirse. Los rumiantes obtienen su energía principalmente de los carbohidratos (azúcar, almidón y celulosa) y grasas en la dieta.

Los MOs en el rumen descomponen carbohidratos complejos (p. ej. celulosa – que no puede ser digerida por los no-rumiantes) en ácidos grasos volátiles (AGV), moléculas más simples que pueden llenar la mayor parte de las necesidades de energía del animal (p. ej. ácido butírico y propiónico).

También se usan otros carbohidratos (p. ej. azúcares y almidones) para energía. Las grasas (que se encuentran en aceites) también pueden proporcionar grandes cantidades de energía cuando son digeridas en el rumen. Podría ser tentador incluir grandes cantidades de grasa en raciones alimenticias para aumentar la ingesta de energía del animal. Sin embargo, demasiada grasa (más del 5% de la dieta) puede disminuir la capacidad de los MOs para descomponer las otras partes de la dieta.

Si damos a un animal una cantidad de energía como alimento, debemos poder encontrarla toda de una forma u otra. Lo que entra debe salir. Los animales pueden perder energía de varias formas: como excreciones (p. ej.: heces, orina, sudor y metano), como trabajo mecánico (p. ej.: tirar de una carreta) y como calor. Algo de energía también puede almacenarse en el animal como grasa. ¿Cómo nos aseguramos de que un animal obtenga suficiente energía para satisfacer sus necesidades? Necesitamos saber cuánta energía proporciona el alimento, y necesitamos saber las necesidades de energía del animal.

Estas mediciones ya se han realizado en una amplia gama de alimentos y animales en las distintas etapas de la vida. Sin embargo, muchas de estas mediciones se realizaron en animales en climas templados, donde el clima frío puede afectar sus necesidades de energía. Se debe tener cuidado al usar las tablas de datos publicadas pues las necesidades de energía en los trópicos con frecuencia son menores a las de los animales en climas templados.

Fuentes: Aqui
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*