Es una técnica cuyo mayor beneficio está dado en el ahorro de semen de alto valor y en las ventajas comparativas de su uso en programas de mejora genética. En el país sólo dos o tres laboratorios la están realizando exitosamente”.

¿Cómo se obtienen los embriones producidos in-vitro? 

 

Se logran a partir de óvulos (ovocitos) recuperados de ovarios que pueden provenir de animales que van al matadero o de animales vivos (animales castrados y punción ovárica). Los ovocitos son trasladados al laboratorio, fertilizados y cultivados en estufa durante siete días. Finalizado este período, los embriones producidos están en condiciones de ser transferidos a una vaca receptora, o congelados para ser transferidos en el momento apropiado”.

En producción animal tiene diferentes tipos de aplicaciones, “desde aquellas destinadas a uso en programas de mejoramiento genético, que es donde más impacto ha tenido, hasta otras que están relacionadas con el aumento de la eficiencia individual, como es el caso de su utilización para la producción de mellizos en bovinos”.

En cuanto a la producción de mellizos en bovinos, se los logra cuando a las vacas inseminadas o servidas por el toro se les transfiere, siete días más tarde, un segundo embrión producido in-vitro. También se puede llegar a lo mismo transfiriendo dos embriones a vacas que, en el momento del celo, no se dio servicio. De esta manera va haber una proporción de esos animales que van a tener preñez y parición doble; es decir que va a haber una proporción de vacas que parirán mellizos.

Los impactos más interesantes de esta técnica están dados fundamentalmente por su aplicación en programas de mejora genética, en permitir el aprovechamiento de vacas de alta genética que van al matadero por haber cumplido su ciclo productivo y en el ahorro que se puede hacer en el uso de semen de alto valor. Con respecto a esto último, normalmente, hace falta alrededor de una dosis y media a dos dosis de semen para producir un ternero. Por medio de esta técnica, con una dosis de semen de alto valor genético (y por consecuencia de alto costo) es posible producir entre 20 y 30 terneros.

Ventajas de la Produccion In Vitro

  1. es la posibilidad de recuperar las características de animales que por diferentes razones tienen que ser sacrificados, llamados de refugo, y que sin embargo tienen alto valor genético.
  2. Sus ovarios pueden ser recuperados y a partir de ahí, obtenerse las crías suplementarias de ese animal que ya está muerto.
  3. Poder producir terneros a partir de vacas vivas en mayor cantidad que los que se obtienen con los tratamientos de super ovulación.
  4. Es la de aumentar enormemente la posibilidad de uso del semen de alto valor.

 
Santiago Burbano López
Director Departamento Técnico
INDAGRO S.A.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*