El nombre de la raza Blanco Orejinegro hace referencia a su principal característica zootécnica:
Pelaje de color blanco, con la longitud del pelo preferiblemente corto y denso sobre la superficie de piel o epidermis negra; excepto en la parte interna de la oreja.
El morro o trompa, la órbita ocular, la parte distal de las extremidades, el escroto en los machos, los pezones en las hembras y el periné son de color negro, la borla de la cola presenta pelos negros entremezclados con pelos blancos.
Las crías nacen con la piel rosada y por acción de los rayos solares se va tornando negra debido a la activación de un pigmento denominado melanina, condición que lo hace resistente a los rayos ultravioleta del sol impidiendo que los animales presenten foto-sensibilización y dermatitis.
Además, parece ser que este color confiere tolerancia a los ectoparásitos como el nuche y la garrapata.
En general, la raza es de tamaño mediano, con una gran perfección de aplomos, corvejones limpios, cañas delgadas pero fuertes y cascos pequeños. El dorso ensillado y el anca caída son características de adaptación que lo facultan para recorrer grandes distancias en terrenos abruptos y escarpados en busca de alimentos.

La estreches de isquiones y riñones que se presenta en esta raza es compensada por la inserción alta de la cola, característica que le confiere mayor diámetro vertical y, por consiguiente, mayor facilidad de parto.

Variedades de la raza criolla Blanco Orejinegro



En el ganado Blanco Orejinegro se presentan cuatro (4) variedades determinadas por el color del pelaje, estas se dan no sólo por el color del vello sino también por su longitud y distribución.
Blanco Simple o Blanco Fino: Se caracteriza por el pelaje de color blanco uniforme excepto la parte interna de la oreja, la borla de la cola que posee pelos negros entremezclados con pelos blancos, y la parte distal de las extremidades anteriores y posteriores; en esta variedad se presenta el 70% de los nacimientos.
Rara vez presenta las pestañas negras y tiene el morro o trompa menos pigmentado que el dos pelos.
•Azul y Pintado: Presenta la entremezcla de pelos negros y blancos lo que le da el aspecto de gris o azuloso, mosqueado o sardo; por lo general son cabecinegros; se presenta en una proporción del 5% de los nacimientos.
Dos Pelos: Presenta pelos negros uniformemente entremezclados con los pelos blancos; corresponde al 23 % de los nacimientos.
•Blanco Orejimono: Presentan las orejas rojizas o carmelitas y a veces áreas atruchadas que varían en intensidad y tamaño; representan el 2% de los nacimiento
Son animales puros; área de influencia, región zona cafetera de clima medio. Color del pelaje, blanco con orejas negras; piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos como el nuche y las garrapatas.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*