ORIGEN
Como los demás bovinos criollos colombianos, de vacunos ibéricos traídos por los Españoles durante la época de la colonia. Llegaron al Valle geográfico del río Cauca, especialmente por el sur, derivados de los descendientes de los ganados traídos de Quito por Belalcázar y sus tenientes al Patía, Pubenza y Jamundí, para luego llegar poco después a Cali, Pinzón ( 1984)
En la década de 1540 llegaron a Cali también algunos ejemplares traídos por el camino de Dagua procedentes de la Española y Nicaragua, por la vía Panamá – Buenaventura, Pinzón ( 1984)
Según Casas (1989) en el ganado criollo Hartón del Valle se encuentran combinadas diferentes razas ibéricas: La Rubio Gallega  y sus modalidades Palmeña y Canarias, La Asturiana de los Valles y la Minorquina o mahonesa ( topa) (Ministerio de Agricultura de España 1986) las cuales se mezclaron entre sí en diversas proporciones. A partir de estas combinaciones se formó el Hartón del Valle, la cual después de muchos años de vida en región, seleccionada mas en forma natural que por el hombre, se encuentra adaptada al Valle del Cauca, en donde siempre ha vivido en cría cerrada.
ÁREA DE INFLUENCIA

El Hartón del Valle, tuvo su asentamiento en el valle geográfico del río Cauca, zona comprendida entre el nacimiento del río en el macizo colombiano ( zona patiana) y la virginia, Risaralda ( 02° 00´N a 05° 00´N), y entre la divisoria de las aguas de la cordillera Central y la cordillera  Occidental ( 75° 40´W a 77° 20¨W).
Este valle tiene una altitud promedia de 950 m.s.n.m., una temperatura media de 24° C ( 16-36° C) y una precipitación que oscila entre 644 a 1636 m.m. año. Siendo los periodos de lluvia los meses de abril – mayo y septiembre – noviembre, Su clasificación corresponde a bosque seco tropical  bst.
En la actualidad, por efectos de la agricultura mecanizada, se ha visto desplazado hacia el pié de loma de la cordillera occidental ( bmst), donde han demostrado tolerancia a periodos secos largos y por consiguiente a forrajes toscos y fibrosos.
ORIGEN DE SU NOMBRE



El nombre de estos animales ha sido variable, es así como en el pasado los llamaron “Caucanos” por su origen geográfico, denominación dada por los Antioqueños o Paisas. También lo denominaron “Cacho de hartón” por la semejanza de sus cuernos gruesos y grandes al plátano Hartón que abundaba en la orilla del río cauca. Aunque su origen sigue siendo incierto, algunos manifiestan que “hartón” es una derivación de aquello que desarrolla gran tamaño, para referirse al desarrollo que adquiría este ganado cuando pastaba a orillas de lagunas, producto de constantes salidas del río Cauca.
Posteriormente, en 1980, por decisión de un comité conformado en la feria Agropecuaria de Roldanillo, para constituir la asociación de criadores, se decidió llamarlo HARTON DEL VALLE, nombre registrado en el Ministerio de Agricultura, por ASOHARTON.
POBLACIÓN ACTUAL

Se han realizado varios censos, como el levantado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas ( I.I.C.A.), junto con el Ministerio de agricultura y el Banco Ganadero, dando una población de 5460 cabezas, adicionando 4740 cabezas censadas posteriormente por la asociación de criadores, sumaria 10.200 cabezas, Valderrama (1989).
Luego, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, realiza un censo con el  recursos de la gobernación del valle, como resultado de un proyecto de investigación denominado, “Conservación, selección y utilización del ganado criollo Hartón del Valle”. Dando una población de 5.200 animales puros establecidos en 84 explotaciones solo en el Departamento del Valle.
Es de anotar, que es uno de núcleos criollo colombianos que han persistido en le región que le dio origen, como también el de mayor difusión en Colombia..
En lo que hace referencia al propósito de las explotaciones, predomina el doble propósito ( 56.8%), producción de leche ( 34%) y a la producción de carne (9.2%) en su orden.

 
Marino valderrama Rodas
Articulista Invitado
Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*