Características Externas de la Raza
Siguiendo la clasificación establecida por la Asociación se ha fijado una clasificación por tipo así:
Tipo “A”, para aquellos que cumplen las características fenotípicas raciales para animales puros.
Tipo “ B” Animales con diferencias moderadas al patrón establecido.
Tipo “ C” Animales que muestran diferencias grandes con el patrón
El propósito con lo anterior, es ampliar la base para la utilización de un mayor numero de hembras en la multiplicación de la raza, favoreciendo el proceso de absorción. Los machos o toros solo se clasifican y registran como Tipo “A”.
Conformación

Algunas de las características establecidas en el patrón de raza Tipo “A” más notorias serían las siguientes:

APARIENCIA GENERAL: Tamaño y longitud media.
CABEZA: Perfil recto o subconcavo. Cuernos de diámetro y longitud moderada, orientación variable. Topo artificial o natural. Orejas, ovaladas y alerta, de tamaño pequeño a medio sin o con cantidad moderada de pelo.
CUERPO: Cuello, descarnado, de papada y gola escasa o moderada. Dorso y lomo, largo, ancho, fuerte, así nivelado y sin salientes. Anca larga, ancha, casi nivelada. Cola y borla; Armoniosamente unida al sacro, descarnada o delgada remata en borla negra o carmelita, con moderado o escaso pelo.
ORGANOS GENITALES: Bolsa escrotal y testículos, simétricos de buen tamaño, bien conformados, pigmentados o no. Prepucio, reducido a mediano.
UBRE Y PEZONES: De buen volumen, simétrica, fuertemente unida, larga, ancha y de profundidad moderada, unión posterior ancha, pezones uniformes, longitud y tamaño convenientes y a veces arracimados.
PELAJE: de amarillo claro ( bayo) al rojizo ( cereza), o con mezcla de pelos negros formando hosco o barcinaduras. Manchas blancas de extensión reducida en las bragas y/o prepucio. Pelos finos, cortos o medianos y lustrosos. Piel negra, oscura o carmelita, suelta, fina y aceitosa.
Defectos descalificadores

  • Debilidad ósea (lordosis, aplomos, etc.).
  • Manchas blancas  dorsales.
  • Prepucio penduloso;
  • Mal desarrollo muscular.
  • Anormalidades congénitas (hernias, sin cola, etc.)

Temperamento
Es de temperamento dócil, tranquilo, lo cual permite su domesticación haciendo fácil su manejo.
Del sistema tradicional de manejo en pastoreo y ordeño con ternero, se ha trascendido a condiciones de manejo en confinamiento y ordeño sin ternero y a maquina. Al ordeño a maquina las hembras responden favorablemente con y sin apoyo del ternero.
Precocidad
Su desarrollo y fisiología están acordes con el grado de adaptabilidad a medios tropicales y además como no ha pasado todavía por un adecuado proceso de selección para precocidad, su respuesta no es tan espectacular como en las razas altamente seleccionadas para esta característica.
Sin embargo, los pesos de los terneros al destete a los 8 meses son bastante buenos: 180 kilos para las hembras y 200 kilos para los machos, y si se les continua con un sistema de manejo y alimentación adecuadas alcanzan desarrollos y pesos significativos: 280 kilos en las hembras y 300 kilos en los machos a los 18 meses de edad, Archila y Bernal (1983).
Cruzamientos
Las experiencias relatadas por de alba (1985) en Turrialba, Costa Rica con cruzamiento de Criollo lechero centroamericano por Jersey y Rojo Danés, las de criollo lechero Venezolano con raza Pardo suizo ( Carora) citadas por Bodisco y Rodríguez (1985), las de Madalena en el Brasil (1993), las de Gómez ( Colveza, 1978) y Durán (1983) en Colombia, apuntan hacia una racionalización de los cruzamientos con el fin de obtener un animal razonablemente productivo adaptado al trópico.
En cruzamiento para carne la asociación de criadores recomienda en uso de toros Hartón del Valle en hembras cebú, puesto aun cuando no existe registros confiables del comportamiento de los novillo F1 comerciales y de las hembra F1, las informaciones generadas en el ICA con otras razas criollas, razas similares en su ancestro, indican incrementos de peso hasta de 24 % y un mejoramiento en la natalidad en las hembras F1 en relación a las madres Cebú, Goméz, ( Colveza, 1978)
La tendencia actual, es el cruzamiento con Cebú comercial, para la obtención de un F1, para ceba con fines de exportación, permitiendo su maduración y refrigeración.
Justificación Genética para su utilización
En función reproductiva, se conocen aproximadamente 165 toros al servicio de monta natural e inseminación artificial en vacas de razas como Cebú comercial , Pardo x Cebú, Pardo x cebú, Simmental x Cebú, Jersey x Holstein, vacas puras Hartón del Valle en la búsqueda de una descendencia resistente, fértil y que sostenga una producción de leche en un sistema doble propósito en clima cálido seco o húmedo.
Para la selección de toros óptimos para congelación de semen se tuvo en cuenta, los registros productivos en leche de la madre que superaran los 1800 kilos en lactancia de 270 días, IEP 390 días, mas de 90 puntos en su clasificación lineal o fenotipo, adicionado, a que todas las pruebas serológicas fueron negativas a enfermedades de transmisión reproductiva.
Los toros seleccionados para congelación de semen para el convenio FEDEGAN- ASOCRIOLLO, están localizados en Chinu, Córdoba, dos (2), en Tolú, Sucre, uno (1), actualmente en Viateca- Zulia, Venezuela, como tipo leche, que mejoran o sostienen la producción de leche en vacas media sangre doble propósito, con una mejora en la conformación del sistema mamario en mayor capacidad y suspension; originarios de la línea genética Valderrama, de la hacienda La Ondina, Roldanillo, de una tradición de más de 100 años, que contiene la línea genética Atogan de alta producción de leche y uno en Tulua, Valle del Cauca, como tipo carne, de la Línea genética Ortiz, endocria de más de 40 años, que mejora la condición corporal musculo esquelética, para una rotación genética programada en leche- carne.
Por haberse naturalizado en un ecosistema cálido seco en el Valle del cauca, con la influencia que pudo tener en genes de razas lecheras en retro cruces, es catalogado como el criollo de mayor tamaño y producción de leche. Tiene todas las características externas de una raza adaptada al trópico cálido seco, como es el pelo corto, arrugas finas sobre la cara y el cuello, color del pelaje amarillo, colorado o rojo con mucosas pigmentadas
Con la oferta de este semen de calidad genética, que contiene genes de resistencia a enfermedades tropicales, genes como K caseína, mejoran la calidad de la leche con mayor contenido de sólidos y grasas, con el gen Tripsina que mejora la calidad de carne con marmóreo, comprobados su presencia en trabajos realizados en los laboratorios de Genética de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional sede Palmira y Bogo.
 
Marino valderrama Rodas
Articulista Invitado



Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*