Los Romagnola que fueron traídos a Colombia desde Estados Unidos (en 1995), desde los primeros nacimientos de animales F1, han mostrado facilidad de adaptación con buena producción con cruce de tipo comercial.

Un hato que se destaca por producir esta raza es la hacienda Yaruma, propiedad de Acevedo Silva Ltda., la cual se ubica en el municipio de Lebrija (Santander) y Sabana de Torres (Santander), donde los animales nacen y crecen a una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y con una humedad relativa del 78%.

La hacienda Yaruma, actualmente alberga 3.500 bovinos cruce F1 Romagnola x Brahmán y 800 animales puros Romagnola, a los cuales, aplica esquemas de alimentación basados solamente en forrajes, particularmente, en Brachiaria Humidicola y se caracteriza por no suministrar concentrado o granos.

Esta ganadería realiza el cruce de Romagnola con brahmán por medio de la inseminación artificial, y en casi una década ha obtenido índices productivos óptimos a tal grado que ostenta un crecimiento promedio diario de un kilogramo al día en machos, un peso al destete de 220 kilogramos y un peso al sacrificio de 480 kilos (Tabla 1).


Los terneros se destetan a los 7/8 meses de edad a pura leche y sucesivamente pasan un proceso de selección hasta los 14 meses, cuando los mejores por índices de crecimiento, musculatura y conversión de alimento pasan a ser reproductores y los otros se ceban en la Hacienda de Sabana de Torres. Las hembras siguen también un proceso de selección donde los caracteres más importantes son la habilidad materna, la producción de leche y la amplitud de los diámetros trasversos (íleos e isquiones). Las futuras madres de toro (reproductores) se inseminan a una edad de 18-20 meses con pajillas de toros italianos importados, testados por la Asociación de criadores de Razas Italianas en Perugia (ITALIA) A.N.A.B.I.C. La tasa de natalidad de Yaruma se acerca al 90%, gracias a los buenos resultados de la inseminación, al estado de las vacas madres y a la calidad de la alimentación.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*