Siete empresas del país han sido autorizadas hasta ahora para enviar el producto a ese mercado.

El gobierno de Rusia acaba de aprobar la importación de carne bovina procedente de Colombia a ese mercado, uno de los más importantes del mundo dado su alto nivel de consumo de este producto.
Esta buena noticia para Colombia, y especialmente para el sector ganadero, se dio luego de cuatro años de intensas negociaciones entre las autoridades sanitarias locales, es decir el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, con el Servicio Veterinario Oficial de Rusia, Rosselkhoznadzor, entidad que hizo el anuncio oficial a la embajada de Colombia en ese país el pasado 28 de febrero.

Aunque en el transcurso de las conversaciones se presentaron inconvenientes de diversa índole que dilataron el acuerdo, éstos fueron superados oportunamente, entre ellos la pérdida del estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación debido a la presentación de un foco de la enfermedad en julio de 2009 en Ipiales (Nariño), reconocimiento que nos fue nuevamente otorgado por parte de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, el 12 de marzo de 2010.

De otra parte, el 3 de agosto del año pasado, Rosselkhoznadzor informó que los certificados sanitarios remitidos por Colombia tenían que cumplir con los cambios en la normatividad aduanera de ese país, para lo cual, en cumplimiento de los requisitos exigidos, se presentó una propuesta que dio como resultado la aprobación final que se acaba de anunciar.
Cabe señalar que el acercamiento comercial con Rusia a fin de buscar un nuevo mercado para los productos del campo colombiano fue iniciado directamente por el ICA en 2007, con el objetivo inicial de lograr la admisibilidad de la carne bovina. Sin embargo, en el curso del proceso se logró lo propio para productos pesqueros, en tanto que avanza la negociación para el tema de lácteos y carne de ave.

Al señalar que esta situación constituye una gran oportunidad para los ganaderos y los siete frigoríficos certificados hasta ahora por Rusia, la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, manifestó que gracias a la condición sanitaria del país y al cumplimiento de las normas de inocuidad exigidas por los diferentes mercados, cada vez más productos del agro colombiano están ganando consumidores en el mundo.

Así mismo, destacó el papel que han desempeñado entidades como Proexport y las embajadas de Colombia en el exterior, sin cuya cooperación estos logros no se estarían alcanzando para beneficio de los empresarios del campo.
FuenteAquí

Yurley Pineda Vargas
Servicio al Cliente GANASAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*