En él me referí a varios temas relacionados con el programa ganadero, los cuales fueron realizados o experimentados, mas por moda, que habiendo hecho un análisis importante, previo a su ejecución, en el cual analizaba; sistemas productivos, uso de razas, manejo de variedades de pastos, y otros programas, que no considero malos, sino que casi en su mayoría de veces, por culpa de nosotros mismos, al no hacer un mejor análisis, no funcionaron, y finalmente pasaron a ser mal comprendidos y ejecutados, creando una mala y no real imagen de ellos.
Hoy quiero referirme a un sistema que cada día se está tratando con más intensidad, y es el relacionado con el SILVOPASTOREO, sistema o programa, que como lo digo en el nombre del tema, está muy lejos de tratarse de una moda, y más cerca de ser una absoluta necesidad.
No es fácil cambiar costumbres y tradiciones, pero cuando hay razones fuertes, que nos lleven a iniciar cambios en procesos, y con mejora real de resultados, es necesario, que pongamos mayores esfuerzos, en busca de estos cambios.
Hace varios años, nos inculcaron la necesidad de tener buenas pasturas, con las mejores variedades, y en todo tipo de terrenos, era un orgullo mostrar grandes extensiones de terreno con unos pastos tupidos, donde con admiración, comparábamos esto con alfombras de praderas, donde en muchos kilómetros no encontrábamos un solo árbol, que dañara el paisaje, que con esfuerzo se había logrado.
Hoy aun quedan muchas aéreas, las cuales se manejan con estos parámetros, programas a los cuales sería importante ir pensando en replantear, con opciones, varias, donde se busque una mejora en las condiciones, del bienestar animal, mayores resultados en producción y mejoramiento del medio ambiente.
A medida que pasa el tiempo, han apareciendo muchos cambios planteados para los programas ganaderos, muchos de estas, copias foráneas, o sistemas con manejos difíciles, los cuales al final se abandonaron por no adaptarse, a nuestro medio, o por no tener los resultados económicos, que nos ofrecieron.

En el caso del SILVOPASTOREO, nombre que oí mencionar ya hace varios años, como anécdota recuerdo la mención hecha por un gran amigo de muchos de nosotros Don LORENZO URIBE, quien colaboraba con mi familia luego de pasar momentos difíciles, por problemas conocidos de la época, en una reunión que se trató este tema, él me hacía un comentario jocoso, refiriéndose a que gran parte de los potreros ya se encontraban en este sistema, por haberse abandonado; yo le decía que realmente eran ya más silvo que pasto.
Hoy son expensas forestales, las cuales como lo he tratado en otros temas, sería un grave error destruirlas, para hacer potreros, y mantener media UGG.
Con respecto al tema, he tenido la oportunidad de leer el libro GANADERIA DEL FUTURO Investigación para el desarrollo, editado por los Doctores: Enrique Murgueitio Restrepo, Cesar Augusto Cuartas Cardona, Juan Fernando Naranjo Ramírez, en el cual encuentro una grandiosa e i importante información sobre el tema del SILVOPASTOREO.
Es un compendio importante, en cual se tratan los temas relacionados con este sistema: tipos de sistemas, clases de plantas, mejoras ambientales, resultados comerciales, fauna, y un grueso paquete de datos relacionados con el tema.
 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*