La fiebre de la leche (paresis puerperal, hipocalcemia del parto) se produce cuando los mecanismos homoestáticos que mantienen los niveles de Calcio (Ca, en adelante), en plasma fallan en reemplazar los niveles de Ca perdidos al inicio de la lactación. La repentina demanda de altos niveles de Ca para la producción del calostro hace que el Ca deje los fluidos extracelulares para entrar en la glándula mamaria más rápido de lo que puede ser reemplazado por la absorción intestinal o la movilización de la reserva ósea, lo que conduce a hipocalcemia (nivel de Ca total en plasma inferior a 8 mg/dl).
Teniendo en cuenta que en nuestro país los niveles de Potasio (K, en adelante), en el forraje esgeneralmente alto (a excepción de algunas zonas de los Llanos Orientales), se podría afirmar que la mayoría de las dietas que consumen los animales son catiónicas (con una mayoría de cargas positivas), por lo tanto, el consumo de Calcio en el preparto no es el único causante de los desordenes metabólicos antes al parto, sino que también el exceso de K en la dieta puede inducir dichos desórdenes.
La prevención es el método más deseable para reducir las pérdidas económicas asociadas con la fiebre de la leche. Dada la importancia del metabolismo del Ca en la etiología de esta enfermedad, se han propuesto diversos mecanismos para suprevención:
Reducir los niveles de Ca y Fósforo (P)  en raciones de vacas secas:

  1. Administrar vitamina D o sus metabolitos.
  2. En ambos casos de lo que se trata es de activar los mecanismos demovilización del calcio óseo en un período (2-3 semanas antes del parto), en el que las necesidades son bajas y están sobradamente cubiertas por la dieta.
  3. Subir el tenor de Calcio y Magnesio inmediatamente el animal parió.
  4. Una Sal que favorezca los aniones genera un microambiente favorable a laresorción ósea.
  5. Al usar estas fórmulas se experimenta un incrementoimportante, antes del desencadenamiento del parto, provocando una resorción ósea importante, como así también un aumento de la digestibilidad y absorcióndel calcio intestinal.



Santiago Burbano López
Director Departamento Técnico
INDAGRO S.A.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*