Es una enfermedad infectocontagiosa, febril, de curso agudo o subagudo que afecta el tracto respiratorio superior y ganglios adyacentes (retrofaríngeos y submandibulares). Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por Streptococcus equi (bacteria gram +). Es muy contagiosa, y   la principal vía de entrada de la bacteria es por el tracto respiratorio pero puede también ingresar a través de heridas que tengan contacto con secreciones purulentas o a partir de leche materna infectada. Tiene un período de incubación de 3 a 8 días.
Síntomas:

  1. Fiebre
  2. abatimiento
  3. anorexia.
  4. Continúa con una secreción serosa y luego purulenta.
  5. Los ganglios se inflaman, se tornan duros, calientes y dolorosos.
  6. A los pocos días se producen abcesos y se abren hacia el exterior de las bolsas guturales o la retrofaringe.
  7. También presenta tos productiva, disnea y disfagia.

Tratamiento:
El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas, por las lesiones y por laboratorio a partir de muestras de secreción. El pronóstico es favorable cuando  la enfermedad se limita solo al tracto respiratorio superior, que generalmente curan en 2 o 3 semanas. En caso de haber complicaciones el pronóstico es reservado y depende que órgano esté afectado. El tratamiento médico es eficaz, se recomienda el uso de antibióticos como la penicilina de depósito o sulfa-trimetoprim, pero nunca una combinación de ambos.
Los abscesos deben madurar y debe realizarse un drenaje quirúrgico y lavaje con antisépticos. Los animales afectados deben ser aislados por la alta contagiosidad de la enfermedad.
Se recomienda el uso de vacunas en potrillos desde muy temprana edad.  
¿Como actuar ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad? Se deberá separar los animales enfermos de los que no lo están. La vacunación de los caballos enfermos o en periodo de incubación esta contraindicada, transcurridos 7 días (Periodo de incubación), si no se presentan signos de adenitis y no esta correctamente vacunados, se los puede vacunar. Los enfermos deben aislarse inmediatamente. Las caballerizas se limpiaran y desinfectarán, quemando las camas y desinfectando baldes escobas, mantas etc.
[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]

Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*