Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo.
La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad durante el  mayor período de tiempo. Mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y  leguminosas).

Obtener una eficiente utilización de forraje producido y lograr una producción ganadera rentable.

Sin embargo, en cualquiera de los sistemas de pastoreo utilizados, el animal, en menor o mayor magnitud, actúa negativamente sobre la pastura, debido a:

  • Compactación del suelo, con una disminución de la aireación y de la infiltración.
  • Lesiones mecánicas a las plantas y desperdicio del material vegetativo por efecto del pisoteo, de la orina y de las heces.
  • Alteración del balance natural entre especies forrajeras por susceptibilidad de las mismas al pisoteo y defoliación.

Tipos de Pastoreo

  1. Pastoreo Alterno
  2. Pastoreo Continuo
  3. Pastoreo Franjas
  4. Pastoreo Rotacional

PASTOREO ALTERNO

Consiste en dividir un potrero en dos partes de dimensiones similares. Una vez realizado esto, los animales pastorean en una parte del potrero, mientras la otra permanece en descanso.

Este sistema permite ajustar mejor la carga animal, que en un potrero continúo.  Así mismo, se puede obtener un mejor uso de los fertilizantes, controlar las malezas y ejercer un manejo más adecuado de los animales. Requiere, por lo general, de un período de ocupación por potrero más largo que el requerido en el pastoreo rotacional.

Una ventaja de este sistema, es el bajo costo en la hechura de cercas, ya que con solo trazar una cerca a la mitad de la finca se obtienen dos potreros, además de que solo se utilizará un bebedero y un comedero.
Una desventaja importante del sistema de pastoreo alterno, es que tanto los días de ocupación como los de descanso serán iguales.  Esto hace que el animal consuma solo el rebrote, afectando así la persistencia de la pastura.
PASTOREO CONTINUO

Se refiere a un sistema extensivo de pastoreo en el cual el animal permanece durante un período prolongado en el mismo potrero.

Este sistema es generalmente utilizado en los pastos naturales en los cuales por su escasa producción y crecimiento no se justifica la subdivisión de potreros.
Por regla general, la capacidad de carga de estos sistemas es relativamente bajo, los potreros se subpastorean durante la época de lluvia y se utilizan en exceso durante las épocas secas, con el consiguiente deterioro de la cobertura forrajera.
Este sistema favorece la propagación de las malezas, la reinfestación de ecto y endo parásitos de los animales, una inadecuada distribución de las heces  y orina en la pastura y especialmente, un deficiente aprovechamiento del forraje.
Características del Pastoreo Continuo
Por lo general se usa gran extensión de tierra.
Poca inversión.
El hato permanece junto.
El animal selecciona el pasto.
No hay descanso.
Puede haber deterioro del potrero
PASTOREO FRANJAS

Consiste en proporcionar, diariamente, una franja de potrero suficiente para alimentar determinado número de animales.


Es un sistema recomendable para zonas lecheras donde el costo de la tierra es alto y requiere mantener una alta capacidad de carga por hectárea, y un pastoreo más uniforme.
La principal ventaja de este sistema es que hay un mejor aprovechamiento del recurso forrajero.  Mientras que su desventaja es el alto costo por la gran cantidad de apartaos, bebederos y comederos por establecer.  Estos costos se pueden reducir utilizando cercas eléctricas.
PASTOREO ROTACIONAL

Consiste en dividir todo el área de una pastura en apartaos, de manera que, mientras uno está ocupado, los demás permanecen en descanso. La desventaja de este sistema, consiste en el mayor costo en la hechura de apartaos y mantenimiento de cercas y que requiere de un mayor número de bebederos y comederos.

Entre las ventajas del pastoreo rotacional están las siguientes:

  1. Se logran quebrar, interrumpir, los ciclos de desarrollo de los parásitos.
  2. Se realiza un mejor control de las malezas.
  3. Se puede realizar un manejo adecuado, cuando se tienen pasturas asociadas, de gramínea – leguminosa.
  4. Se facilita la fertilización, por ser un sistema intensivo de producción, con áreas accesibles.
  5. Se puede dejar un aparto, en cierta época de año, para elaborar fardos.

 

Fuente: Aqui

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*