Está comprobado, que ni los pastos, ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales  que el ganado requiere para obtener las máximas ganancias de peso en menor tiempo, o que la vaca lechera necesita para la reproducción y producción  y se encuentre en el mejor estado corporal. Cuando se suplemente el hato con sal mineralizada, ésta debe ser  de la mejor calidad y con el balance ideal de acuerdo a la región natural, a la especie animal, a la etapa productiva, a su producción,  requerimientos individuales, época de lluvia  o verano y  a la calidad de:  los suelos, pastos,  agua de riego y de  los bebederos,

Las características de una buena sal mineralizada depende esencialmente de sus componentes, el tiempo de mezcla, el balance de los minerales y su forma de empleo.

Al referirnos a los componentes, el FÓSFORO por ser el elemento más importante en la función productiva y reproductiva (y el más costoso dentro de la mezcla), se debe tener especial cuidado al elegir la fuente de fósforo en la  sal mineralizada.

Una sal mineralizada, puede tener el porcentaje mas alto de fósforo, pero si este elemento no es de la mejor calidad, ni de buena biodisponibilidad (asimilación por el animal), o contiene  elementos tóxicos Vg. Flúor, o se utiliza un fosfato que no sea palatable (de buen sabor) el animal no lo consumirá, de nada servirá por mas barata que sea,  tener esta sal mineralizada en para el hato.

Se considera según estudios de biodisponibilidad, que el Ácido Fosfórico contiene el Fósforo de mayor biodisponibilidad. Le siguen en su orden los polifosfatos pero estos no se utilizan por su alto costo.

Sigue en disponibilidad el FOSFATO BICALCICO DIHIDRATADO, fosfato  elaborado a partir del fosfato monocálcico, es un fosfato de alta disponibilidad biológica (100 %) y muy buena palatabilidad, se encuentra en el mercado colombiano, y se denomina como: Phosbic. 

Muy pocos son los fabricantes de sales mineralizadas que lo utilizan en su formulación, pero el beneficio que el ganadero obtiene al suplementar el hato con estas fuentes, son en óptimos resultados reproductivos, además que bajan los costos del uso indiscriminado de hormonas y  tónicos fosforados para activar los ovarios lisos que no funcionan en las vacas, eso sin contar la reducción drástica de días abiertos y pajillas por concepción.

FOSFATOS DIHIDRATADOS: son aquellas fuentes de fósforo que llevan en su composición dos moléculas de agua que los hacen más disponibles por el animal y da mejor habilidad de paso por la membrana intestinal. (ortofosfato). La diferencia biológica que hay entre las fuentes de fósforo es mayor si los fosfatos son DIHIDRATADOS o son ANHIDROS.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*