Los Minerales son sustancias sólidas y cristalinas que no son de origen vegetal ni animal.Los minerales que componen el organismo animal son 26, los cuales se deben suministrar con una mezcla conformada por Cloruro de Sodio, Calcio y Fósforo, con los otros macroelementos y microelementos.  (El Sodio y el Cloro son componentes de la sal común o sal de cocina).

Función de  los Minerales:

 Las funciones de estos minerales en el organismo son: Formar huesos, órganos,  tejidos, cascos, piel, sangre, dientes, molares, pelo, hormonas, enzimas,  también  facilitar la digestión y absorción de los alimentos, mantener la fertilidad y ayudar en los procesos de la reproducción y desarrollo del feto.  En la práctica es más difícil llenar los requerimientos del elemento Fósforo, (en Colombia el 90 % de los suelos son deficientes en Calcio y Fósforo).  A esto se debe que  los pastos colombianos sean de bajo contenido de  Fósforo, es un estado predominante, aunque no exclusivo de los rumiantes alimentados en pastizales, especialmente de ganado vacuno, mientras las deficiencias de Calcio son un problema más agudo en los animales alimentados en confinamiento o sistema intensivo  especialmente cerdos y aves.

Los Principales Minerales que necesita un animal son: 

Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Magnesio, Zinc, Azufre, Cobalto, Yodo, Manganeso, Cromo, Selenio.

Los Animales Pueden Aprovechar los Minerales de diferentes Formas: 

Del agua, en el alimento ( pasto, concentrado), por vía inyectable (droga veterinaria, suplementos y premezclas) y  SALES MINERALIZADAS.

Una Sal Mineralizada es una mezcla de Sal y minerales (macro y microelementos), que el animal necesita para vivir y producir, la cual se suministra por separado para complementar el alimento de los animales puesto que este no los alcanza a consumir en la cantidad suficiente de los pastos ni en los alimentos de la dieta.  Res. ICA 1056

Oligoelementos o Elementos Menores

Llamados pequeños gigantes de la nutrición, son los elementos minerales presentes en  las células y tejidos del organismo animal y vegetal, forman diversas combinaciones químicas funcionales, claves para el crecimiento, salud, producción y reproducción.

Llamados elementos menores por estar presentes en los organismos en pequeñas cantidades (partes por millón o microgramos), pero no por que su importancia sea menor. También son llamados elementos trazas, micronutrientes u oligoelementos.

MACROELEMENTOS: Componen este grupo, elementos indispensables en la alimentación animal, tales como Cloro, Sodio, Calcio, Magnesio, Potasio y Azufre.

MICROELEMENTOS: Componen éste grupo elementos minerales indispensables en la alimentación animal en pequeñas cantidades tales como: Hierro, Cinc, Yodo, Manganeso, Cobalto, Molibdeno, Selenio, Cobre.

SUPLEMENTO MINERAL:  Toda mezcla en la cual entren como componentes el Calcio y el Fósforo, así como también otros macro y micro elementos indispensables en la alimentación animal, quedando excluido el Cloruro de Sodio.

PREMEZCLA MINERAL: Mezcla uniforme de uno o más micro-ingredientes con un diluyente y / o vehículo,  la cual se utiliza para facilitar la dispersión uniforme de los micro ingredientes en una cantidad grande de otro material o producto alimenticio.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*