La importancia de la sal mineralizada en  nuestro ganado:
Está comprobado, que ni los pastos, ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales  que el ganado requiere para obtener las máximas ganancias de peso en menor tiempo, o que la vaca lechera necesita para la reproducción y producción  y se encuentre en el mejor estado corporal. Cuando se suplemente el hato con sal mineralizada, ésta debe ser  de la mejor calidad y con el balance ideal de acuerdo a la región natural, a la especie animal, a la etapa productiva, a su producción,  requerimientos individuales, época de lluvia  o verano y  a la calidad de: los suelos, pastos,  agua de riego y de  los bebederos,
Las características de una buena sal mineralizada dependen esencialmente de sus componentes, el tiempo de mezcla, el balance de los minerales y su forma de empleo.

Al referirnos a los componentes, el FÓSFORO por ser el elemento más importante en la función productiva y reproductiva (y el más costoso dentro de la mezcla), se debe tener especial cuidado al elegir la fuente de fósforo en la  sal mineralizada.

Una sal mineralizada, puede tener el porcentaje mas alto de fósforo, pero si este elemento no es de la mejor calidad, ni de buena biodisponibilidad (asimilación por el animal), o contiene  elementos tóxicos Vg. Flúor, o se utiliza un fosfato que no sea palatable (de buen sabor) el animal no lo consumirá, de nada servirá por mas barata que sea,  tener esta sal mineralizada en para el hato. En disponibilidad el FOSFATO BICALCICO DIHIDRATADO, fosfato  elaborado a partir del fosfato monocálcico, es un fosfato de alta disponibilidad biológica (100 %) y muy buena palatabilidad, se encuentra en el mercado colombiano, y se denomina como: Phosbic, Lukaphos, Aliphos o Belga. Muy pocos son los fabricantes de sales mineralizadas que lo utilizan en su formulación, pero el beneficio que el ganadero obtiene al suplementar el hato con estas fuentes, son en óptimos resultados reproductivos, además que bajan los costos del uso indiscriminado de hormonas y  tónicos fosforados para activar los ovarios lisos que no funcionan en las vacas, eso sin contar la reducción drástica de días abiertos y pajillas por concepción.

CUADRO COMPARATIVO DE ASIMILACION / GRADO DE HIDRATACIÓN
===============================================
D.B.R
FOSFATO BICALCICO DIHIDRATADO             D.B.R           100 %
FOSFATO BICALCICO ANHIDRO                      D.B.R           88  %
FOSFATO MONOCALCICO DIHIDRATADO       D.B.R           100 %
FOSFATO MONOCALCICO ANHIDRO               D.B.R           85 %

Para la escogencia de la sal mineralizada no se debe guiar solo por el contenido y calidad del fósforo, sino también de los otros minerales (macro y micro elementos), el balance de estos, la casa productora, su experiencia y liderazgo en la investigación, y analizar las diferentes formulaciones, que le sirvan para suplir las necesidades nutricionales y productivas del hato. Es importante asesorarse profesionalmente para una selección adecuada de la Sal Mineralizada y de esta forma utilizar la fórmula que realmente requiere  el hato.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES
– Actúan como componentes estructurales de órganos y tejidos corporales;  (huesos, músculos).
–  Componentes de fluidos y tejidos en forma de electrolitos que intervienen en el mantenimiento del metabolismo animal; (sangre, plasma).
– Catalizadores de sistemas enzimáticos y hormonales, metaloenzimas.
–  Requeridos en las diferentes funciones reproductivas, debido a su papel en el metabolismo, mantenimiento y crecimiento celular.
–  Tienen efecto benéfico en el rendimiento, composición y persistencia de la producción de la leche y ganancias de peso.
– Unidos a proteínas enzimáticas forman quelatos que intervienen en la absorción de otros elementos.  Acción de bloqueo / relación / balance / función.

FUNCIONES DE LA SAL MINERALIZADA
– Aporte de minerales que el animal necesita.
– Se obtiene mejor crecimiento y desarrollo
– Estimula el apetito, mejora la conversión alimenticia
– Mejora el estado general y salud
– Mayor resistencia a enfermedades
– Previene enfermedades carenciales
– Mejora el comportamiento:
 
Productivo
– Baja la mortalidad
– Mayores ganancias Mediosde peso
– Mayor cantidad y persistencia en la producción de leche
– Mayor número de terneros
 
Reproductivos
– Mayor porcentaje de natalidad
– Menor número de días abiertos
– Mayor fertilidad o fecundidad
– Menores porcentaje de abortos

MANEJO DE SAL MINERALIZADA

 SALADERO CUBIERTO, LIMPIO, INERTE,  NO REACTIVO, NO TÓXICO.
Por ser la sal mineral una mezcla de elementos químicos, estos no se deben humedecer porque forman enlaces y pierden sus cualidades nutricionales.

 SUMINISTRO DE ACUERDO AL CONSUMO DIARIO SUFICIENTE, SIN EXCESOS.
No se debe llenar los saladeros sino la cantidad que diariamente se debe consumir los animales, La sal debe ser fresca y no se debe dejar los animales sin sal porque después aumentan los consumos y consumirán mas de lo necesario.
 ALTURA DEL SALADERO, la altura depende de la clase de ganado que tenga
en el potreroSi son terneros o es ganado adulto
 CANTIDAD DE SALADEROS:
Se recomienda saladeros de 1.5 m. por cada 25 animales.
No poner a caminar los animales para conseguir la sal, el agua y el alimento.
Si los saladeros son muy pequeños, los animales pelean entre si para consumir lo que necesitan.
 SAL MINERALIZADA BALANCEADA POR:
 Especie, La sal mineralizada para bovinos, es diferente  para ovinos, equinos o Caprinos. Lo mismo sucede que dentro de los vacunos existen sales especiales para ganado de carne como para ganado productor de leche. Y las fórmulas varían si son novillas o si  está en la ETAPA PRODUCTIVA.
También la fórmula es diferente  por el TAMAÑO de los animales, sus requerimientos varían.
La sal mineralizada se debe formular de acuerdo a la  REGION NATURAL.
A los PASTOS, su variedad, calidad, época de consumo.
Del tipo de SUELOS y región geográfica, zonas con requerimientos específicos.
CALIDAD DEL AGUA que estén bebiendo los animales (aguas duras).
Y también de la época ya sea verano o invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*