¿Cuándo es Necesario?

Bovinos, ovinos y caprinos, por naturaleza son pastoreadores y ramoneadores, crecen y se reproducen bien sólo en praderas. Sin embargo, una filosofía de producción intensiva e industrial ha dictado que  los cultivos y los animales deben  ser criados más rápidamente, de  mayor tamaño, y de forma más  consistente de lo que un sistema  de pradera puede entregar.

Por lo  tanto, sistemas de confinamiento con forrajes entregados y alimentos concentrados han sido la regla  desde 1950. Criar animales en la  pradera es más lento que criarlos  en base a Suplementos. Sin embargo, un productor de ganado en pastoreo va a lograr, con un planeamiento  cuidadoso, ahorros de costos y  ganancias a través de la eficiencia  de confiar que en los sistemas naturales de reciclaje de nutrientes encontrara control biológico de pestes, y productividad perenne de las praderas.

En cambio, aplicar tecnología implica  costos operacionales entre los cuales el  más importante que  enfrenta la industria de ganado en la mayoría de los paises  es la suplementación de alimento. En regiones templadas del país que experimentan lluvias adecuadas y una época de pastoreo larga, la  suplementación de praderas verdes, en crecimiento, vegetativas, y bien manejadas no  debería ser necesaria. Sin embargo, animales jóvenes y en lactancia requieren más energía  y proteína que animales maduros que no  están en lactancia.

Praderas abonadas y/o con  leguminosas bien manejadas  pueden ser altamente digestibles con una  concentración de proteína cercana al 25 por ciento, en fase vegetativa. Estas praderas  pueden suplir los nutrientes necesarios para  criar vacas, cebar ganados, tener corderos, cabritos, levantar novillas y novillos,   oveja

s, o cabras en lactancia. El problema con praderas de alta calidad  es el de un ineficiente uso de la proteína.

El  suplementar energía con fibra digestible en  estas situaciones puede ayudar a que los animales utilicen la proteína en forma más eficiente. Las fuentes de fibra digestible (energía)  incluyen productos intermedios del trigo  (un coproducto del procesamiento del trigo  a veces llamado “salvado”), cáscara de porotos  de soya, harina de gluten de maíz, y semilla  de algodón entera.

El maíz se cultiva  en muchas fincas  pequeñas y diversas, en rotación con  la pradera, leguminosas, o  vegetales,  como alimento  animal (ensilaje), y es una  excelente fuente  de energía baja en  fibra para rumiantes en pastoreo.

Cuando se suplementa rumiantes en pradera,  considere las siguientes preguntas:

  • ¿Va la producción adicional a cubrir los gastos, especialmente si el alimento es  transportado desde fuera de la finca?·
  • ¿Existe una fuente de proteína local de  bajo costo?
  • ¿Produce usted el alimento en su  finca?
  • Posee usted cosecha  suficiente, almacenaje,  y equipo de alimentación?

Recuerde:

Efecto de substitución de forraje decrece con suplementos menos fibrosos y más digestibles.

La suplementación con proteína en forrajes de baja calidad va a  incrementar la ingesta de forraje, y por ende incrementar la ingesta  de energía.

Recuerde también: en praderas de alta calidad, la energía es por lo general el nutriente  limitante. Alimentos en base a fibra digestible son buenos para rumiantes en forrajes  de alta calidad ya que no reducen la ingesta,  y proveen energía para el metabolismo proteico.

Una buena alternativa que ya viene preparada, fácil de usar y es  económica son los GANABLOQUES los cuales  vienen  altamente Energéticos ENERGY para animales que pastorean praderas con  Proteina superior al 12% y el “GANABLOQUE   E P” para fincas cuyos pastos son de baja calidad proteica.  Estos son suplementos cuyo consumo a voluntad  es autoregulable por el animal y son enriquecidos con grasa sobrepasante que no complica los cuadros de estrés calórico que afectan el consumo de pasto en perjuicio de unas mejores producciones de carne o leche y de la reproducción.

Dr. Yesid Montes Ospina

Médico Veterinario Zootecnista
Co-director del Departamento Técnico
INDAGRO SA

 

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*