Precauciones antes de la carga

Hay diversos procedimientos sencillos que se pueden implementar antes de cargar el ganado, y que reducirán considerablemente el riesgo de lesiones o estrés.

Mezclar previamente los bovinos o cerdos que viajarán juntos.

Al familiarizarse, viajarán mejor que aquellos animales que no han sido mezclados.

El ganado se debe mezclar en un corral, 24 horas antes de ser cargado.

Los animales maltratados o demasiado ariscos se deben retirar durante este período.

Es muy común que se presenten peleas entre cerdos extraños, lo cual resulta en lesiones de piel, heridas y estrés.

Se deben mezclar los cerdos de diferentes corrales antes de cargarlos, embadurnándolos con paja o excrementos del mismo corral para que los olores sean similares.

La mayoría de los animales puede beber agua y ser alimentados antes de transportarlos, ya que esto tiene un efecto calmante.

No obstante, los cerdos no se deben alimentar antes del transporte porque su comida se fermenta y los gases les oprimen el corazón dentro de la cavidad torácica, lo cual puede conducir a infartos y a la muerte.

No hay que mezclar los animales con y sin cuernos, ya que éstos últimos les pueden causar hematomas y lesiones a los primeros.

Tampoco se deben mezclar diferentes especies, aunque los ovinos, los caprinos y los terneros menores de seis meses sí se pueden mezclar o transportar individualmente en un costal amplio amarrado en el cuello.

Las patas no se deben atar, y los animales se deben voltear cada 30 minutos.

Los cerdos no deben viajar con otras especies, a no ser que estén separados por divisiones.

Los toros no se deben transportar con otros animales, a no ser que los separe una divisoria robusta.

No se deben transportar animales enfermos o lesionados, a los que sufran emaciación o en avanzado estado de gestación.

Tampoco se deben transportar largas distancias a los animales débiles o a los muy pesados, ya que no podrían aguantar los rigores del viaje.

Los vehículos deben estar provistos de una rampa portátil para agilizar la descarga de emergencia en caso de averías.

Operaciones de transporte

Se han de tener en cuenta diversas precauciones durante el viaje con el fin de que los animales no sufran lesiones o se mueran.

  1. Desplazamientos a pie


Tan sólo el ganado vacuno, el ovino y el caprino se pueden desplazar con éxito a pie, aunque también hay ciertos riesgos.

El viaje se debe planear con especial atención a las distancias, las oportunidades de pastoreo, disponibilidad de agua y descanso nocturno.

Los animales sólo deben caminar durante las horas más frescas del día.

Si tienen que caminar cierta distancia hasta la estación del ferrocarril, deben llegar con suficiente tiempo para descansar y tomar agua antes de cargarlos.

La distancia máxima que pueden caminar depende de diversos factores como el tiempo, la condición de los animales, su edad, etc.

Importante tener en cuenta si en la finca o sitio de desplazamiento se encuentra malezas como vejuco mataganado, este produce anoxia en el ganado y puede intoxicar y matar los animales, por lo tanto el desplazamiento debe ser lento y en los días anteriores suministrar sal glober o sulfato de sodio o magnesio mezclado en la sal mineral.

Conducción en los camiones

Los vehículos deben ser conducidos suavemente, sin movimientos ni paradas bruscas.

Las curvas se deben tomar suave y lentamente.

Debe haber una segunda persona pendiente de los animales que se caigan, para que el vehículo se detenga y se puedan volver a parar.

Los conductores de tren deben evitar los movimientos bruscos de los vagones con ganado.

Enfriamiento por el viento

El viento que sopla sobre animales mojados, transportados en clima frío, causa un enfriamiento excesivo.

La temperatura del cuerpo baja considerablemente, resultando en un estrés severo y hasta la muerte.

RECOMENDACIÓN

Los ganados han de transportarse en buen estado de salud y bien nutridos preferiblemente bien suplementados  con sales mineralizadas  tipo GANASAL que les permita aguantar y contrarrestar el episodio sin mucha pérdida de peso y de condiciones básicas que le permitan ser sacrificados y/o adaptarse rápidamente en su nueva morada.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*