En colombia así como en otros países tropicales de América Latina los brotes y las perdidas causadas por hemoparasitos y sus vectores en el ganado bovino siguen siendo de gran importancia por el impacto que produce por diferentes causas: la adaptación de garrapatas y moscas a otras altitudes, el fenómeno de resistencia desarrollado por estos artrópodos a los diferentes pesticidas, traslado de animales de zonas libres  de garrapatas a zonas endémicas, transporte de heno con larvas de garrapatas.

En las zonas endémicas los animales se infectan cuando están muy jóvenes y han adquirido inmunidad materna y no presentan enfermedad clínica, a esta condición se le conoce como estabilidad enzootica. Por el contrario los animales susceptibles que adquieren la infección presentan el cuadro clínico de la enfermedad, muchas veces terminando en la muerte de los animales y causando grandes perdidas a la ganadería.

Los signos clínicos de cualquier enfermedad hemoparasitaria son fiebre, disminución del apetito, baja producción del apetito, baja producción de leche, anemia, perdida de la condición corporal, abortos y en algunos casos la muerte.  Por esto es importante anotar que el tratamiento funciona mejor cuando se establece al principio de la infección.

En este documento se quiere tratar de manera general los medicamentos químicos que se utilizan en los casos clínicos de enfermedad hemoparasitaria y en algunos casos como prevención, con el fin de recordar o comprender mejor su utilización dependiendo del agente causal.

Diamidinas y Carbanilidas 

Descripción del Espectro

Las diamidinas son de origen sintético, también llamadas diamidinas aromáticas como la pentamidina y se utilizan en humanos para para el tratamiento de la Tripanosomiasis y la Leishmaniasis.

Las diamidinas que se utilizan en medicina veterinaria para el control de babesiosis y tripanosomiasis son diminazene Diaceturato y Fenamidina. No poseen accion contra el Anaplasma.

Las carbanilidas son sustancias químicas relacionadas muy estrechamente con las diamidinas. Las que se utilizan en medicina Veterinaria para el control de Barbesiosis y Anaplasmosis son el Imidocarb y la Amicarbalida. No tienen accion contra el Tripanosoma.

Mecanismo de Acción

Las diamidinas interfieren con el metabolismo energetico y sintesis de DNA del parasito paralizandolo rápidamente y quedando expuesto al ataque de los mecanismos de defensa del animal. Este fármaco no elimina el 100% las Babesias lo que estimula la respuesta del sistema inmune de manera mas eficiente, principalmente en zonas de estabilidad enzootica.

El imidacarb altera el tamaño y numero del núcleo, ademas vacuoliza el citoplasma del parásito.

Dosis y Alministracion 

Aplicar Diminazene por via intra muscular para el control de Babesia y Tripanosoma.

Es suficiente una sola dosis cuando la enfermedad es producida por Babesia Bigamena;cuando es produdcida por B. Bovis o B divergens es mejor repetir la dosis a las 24 Horas principalmente si persiste la hemoglobinuria y/o la fiebre.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*