El secado de las vacas es el momento ideal para realizar algunas practicas de manejo y un tratamiento preventivo adicional, para que los animales permanezcan sanos y sin complicaciones durante este tiempo y en el parto, ademas porque el periodo seco se considera que es el comienzo de la siguiente lactancia y las vacas deben estar pareparadas.

La utilización de antibióticos en la terapia para el secado de las vacas y el tratamiento de infección intramamaria al secado, han sido parte del manejo y control de la mastitis, junto con otras estrategias para disminuir la incidencia de las patógenos  que producen la mastitis clínica y subclinica.

Manejo 

Con este manejo se pretende disminuir la prevalencia de patógenos contagiosos  que producen mastitis, pero a la vez aumenta la importancia de los patógenos medio ambientales las cuales también deben ser controladas, ya que se ha reportado a nivel mundial susceptibilidad en glándulas mamarias y no lactantes a nuevas infecciones intramamarias por estos organismos  en hatos con diferentes sistemas de manejo.

Estudios 

En todos los estudios recientes realizados en hatos convencionales con moderado recuentro de células somáticas, se demuestra que los patógenos medio ambientales son la principal cauda de nuevas infecciones intramamarias durante el periodo seco.

Otro estudio realizado en el reino Unido, demostró que mas del 50% de todas la mastitis ambientales ocurren durante los primero días de lactancia, producidas por infección adquirida durante el periodo seco.

Adicionalmente, en otros estudios se confirma que utilizar productos con antibióticos con acción extendida a microorganismos gramnegativos, reduce en un 53% la mastitis clínica por coliformes en la lactancia temprana.

Para obtener una mejor tasa de curación y prevención, es muy importante seleccionar el producto adecuado de acuerdo a la epidemiologia y etiologia.

El producto ideal debe ofrecer concentraciones iniciales altas en el parénquima de la ubre para destruir los patógenos existentes , y mantener un prolongado periodo de permanencia para prevenir nuevas infecciones, el producto se debe retener en la ubre con absorción limitada a la circulación sistemática.

Se a demostrado que el tratamiento de vaca seca es mas efectivo que la terapia de la vaca en lactancia, combatiendo las infecciones intramamaria existentes. Los cambios fisiológicos e inmunologicos que ocurren en la glándula mamaria durante el periodo seco, son también importantes en la curación de las infecciones intramamarias existentes.

Igualmente, es importante optimirzar los demas aspectos del manejo para lograr mantener cuartos libres de infeccion al momento del parto. Se debe realizar también un adecuado monitoreo para asegurar el éxito de la terapia.

La adquisición de una nueva infección intramamarias durante el periodo seco tiene un impacto dramático en la incidencia y distribución de la mastitis clínica en la siguiente lactancia.

Durante el periodo seco, hay que prestar especial atención a la prevención de mastitis, la suplementación con vitaminas, principalmente A y E, y a la condición corporal de las vacas, que al momento del secado deben estar entre  3.0 y 3.25. Estas vacas no deben perder peso durante el periodo seco, las vacas que se encuentran en mala condición corporal la pueden mejorar de manera moderada.

Los momentos mas críticos durante el periodo seco son el comienzo y el final, durante este tiempo se presenta alto riesgo de adquirir la infeccion intramamarias y la presentación de mastitis clínica y subclinica.

Duración 

La duración del periodo seco debe ser de 40 a60 días, tiempo suficiente para la involución de la ubre y formación de calostros. La forma del secado, normalmente se recomienda que sea dejando de ordeñar drasticamente. Las Vacas que producen mas de 25 Kg de leche al día, son mas difíciles de secar de manera abrupta y pueden ser mas susceptibles a adquirir una infección intramamarias.

Una vez se deja de ordeñar la vaca, la presión resultante dentro de la ubre hace que las glándulas mamarias detengan la producción de leche.

Luego se realiza el tratamiento intramamario de secado con antibióticos, desinfectando previamente las puntas de los pezones con alcohol, adicionalmente aplicar vitamina A y E, en este momento o faltando un mes para el parto.

 CARVAL DE COLOMBIA

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*