¿Qué es trazabilidad?

Es la habilidad para identificar el origen de un animal o de sus productos, tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario. La trazabilidad es un nuevo término que surge en 1996, respondiendo a las exigencias de los consumidores, quienes se implicaron fuertemente a raíz de las crisis sanitarias que ocurrieron en Europa y del descubrimiento e impacto de la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en los distintospaíses.

La trazabilidad es de gran importancia para la protección de la salud de los consumidores y para mejorarel seguimiento y la transparencia de los movimientos de los animales y sus productos, así como el procesado decanales y productos cárnicos para la venta al público.Razones de aplicar sistemas de trazabilidad.

La trazabilidad surge como consecuencia de cambio sen los gustos de los consumidores y como forma derecuperar la confianza de los mismos hacia el consumo de carne bovina. Mientras que en la Unión Europea el objetivoprincipal es la seguridad alimentaria por problemascausados fundamentalmente por la «vaca loca», en EU. hasido por la necesidad de implementar “Certificación deProcesos de Producción” como forma de recuperar elconsumo perdido como consecuencia del mayor consumode carnes alternativas, especialmente de pollo.

Los factores no económicos más importantes son:

  1. Que el producto sea identificable desde el origen.
  2. Que sea diferente con respecto a productos alternativos.
  3. Que sea seguro en términos de salud (que no produzca intoxicaciones)
  4. Que sea saludable para la dieta (nivel de grasa,vitaminas, proteínas, etc.).
  5. Que sea conveniente en términos de comodidad y simplicidad de cocción para el ama de casa.
  6. Calidad de un producto certificado.

Un producto para ser confiable por parte de unconsumidor debe ser certificado y sellado; ese sello debeestar presente en la etiqueta de venta de dicho producto. Yrepresenta para el consumidor, en términos de calidad,que el producto sea:

  1. Explícitamente descrito.
  2. Confiablemente controlado.
  3. Sistemáticamente verificado.
  4. Pasible de sanción en el caso de no cumplircon lo especificado (defensa del consumidor)

Objetivos principales de la trazabilidad

  1. Seguridad alimentaria.
  2. Certificación de procesos de producción a lo largo de toda la cadena.

Objetivos secundarios de la trazabilidad

  1. Controles impositivos.
  2. Formación de base de datos.Control del abigeato.
  3. Sustitución de marcas.Mejoramiento genético.
  4. La trazabilidad tiene cuatro variables principales que se deben tener en cuenta como son:
  5. El animal.
  6. La localización.
  7. Los movimientos.
  8. Los procesos de transformación (que se lograna partir del sacrificio).

La trazabilidad no implica solo la identificación de animales desde el nacimiento al sacrificio, sino que debeser posible la identificación por parte del consumidor enun corte de carne, el origen y la identificación del animal.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*