¿Qué entiende por producción ganadera Sostenible?
Podríamos decir que es la actividad de obtener y desarrollar de manera rentable la explotación ganadera sin deteriorar el medio ambiente.

Según el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura (En adelante SFDA) de los EE.UU, definen el Silvopastoreo como una opción agropecuaria que involucra la presencia de arboles con gramíneas en pastoreo y el animal. Esta relación entre el suelo, planta y el animal se realiza a través de un manejo que permite mejorar la productividad de la explotación.

Además agregan que, “Los sistemas silvopastoriles están diseñados para obtener un producto maderable de alta calidad mientras provee un ingreso a corto plazo derivado de la ganadería. La interacción entre árboles, forraje y ganado se maneja para obtener productos (madera, forraje de alta calidad, ganado), de manera simultánea, intensiva y eficiente. En general, los sistemas silvopastoriles pueden proveer ingresos económicos a la vez que crean un sistema sostenible con muchos beneficios ambientales. Cuando estos sistemas son bien administrados, ofrecen una variedad de oportunidades que pueden ayudar a estimular el desarrollo de la economía rural.” – (SFDA, publicado en www.produccion-animal.com.ar/)

 La producción animal se basa en la utilización y aprovechamiento de los pastos, forrajes y praderas ya que estos constituyen la fuente de alimentación más económica de la que dispone un productor para mantener a sus animales, un manejo adecuado hace que el pasto adquiera todo su potencial y al ser utilizado, desarrolle las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.

¿Considera usted que es una de las alternativas para lograr este objetivo, estableciendo sistemas Silvopastoriles? Si lo ha implementado, ¿cuál ha sido su experiencia?

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*