GRASAS BY-PASS

La industria desarrolló dos “formulas” para lograr grasas rumio-protegidas, inertes o by-Pass; aquellas clasificadas de “sales de calcio de ácidos grasos” y aquellas clasificadas como “grasas parcialmente hidrogenadas”.

Sales de calcio de ácidos grasos: poseen un seguro y doble mecanismo de acción para hacerse “inertes” en rumen, el punto de fusión sobre 50°C (suele ser no menos de 90°C) y solubilidad a PH inferior a 5.5. Estas grasas by-Pass suelen contener no menos de un 84% de materia grasa, no menos de un 95% de digestibilidad y absorción intestinal y deberían presentar idealmente, un perfil de ácidos grasos acorde al propio de la especie animal a suplementar (caso contrario corremos el riesgo de alterar el perfil característico de las grasas del animal…aunque esto también puede ser un objetivo a perseguir… para aumentar el porcentaje de ácidos grasos insaturados como Linoleico y Linolénico, benéficos para la salud humana).

Granulometría , digestibilidad y absorción: una menor Granulometría ofrece mayor superficie de ataque. Dicho de otra forma, un menor tamaño de partícula expone más superficie a la acción de los jugos digestivos y por lo tanto se deben privilegiar las Granulometrías menores, en especial si estas grasas son concomitantes o van incluidas en raciones o condiciones fisiológicas o patológicas de alta velocidad de pasaje gastrointestinal.

Las indicaciones y beneficios: por supuesto que el beneficio más obvio y directo es poder suplementar un componente energético altamente concentrado donde por limitaciones de volumen no es posible satisfacer las necesidades nutricionales y productivas del animal de leche como de carne.

Paralelamente, se puede lograr un aumento de hasta un 5% en la producción láctea, hasta un 10% en la producción de materia grasa láctea, modificación o restablecimiento de las características butirométricas óptimas de esta grasa, un aumento de la fertilidad post parto , prolongación de la curva de lactancia , reducción de la frecuencia y de la profundidad de las hipocalcemias e hipoglicemias post parto (particularmente con las by-pass de sales cálcicas y glicerol), una apreciable mejor condición y brillo de pelaje , distribución y depósito de grasas corporales (marmoleado) , terminación rápida del ganado en el momento que se desee acelerar el engrasamiento para faenamiento, etc.

Sin duda alguna, las grasas puras de efecto by-pass permiten satisfacer las necesidades energéticas de los animales con una menor cuota de materia seca. La elección y el resultado que se obtenga con el empleo de ellas compete a los profesionales especialistas, pero, en términos generales, cual más, cual menos, proporciona 3 veces el aporte energético del maíz , sin alterar la fisiología ruminal, sin producir acidez ruminal , ni provocar un estrés hipercalórico, ni afecta negativamente la flora ruminal, etc.


Dr. Yesid Montes Ospina

Médico Veterinario Zootecnista
Co-director del Deartamento Técnico
INDAGRO S.A.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*