La septicemia hemorrágica, también denominada pasteurelosis o fiebre de embarque o de transporte, se caracteriza por un curso agudo o sobreagudo que, en nuestro medio y en los países tropicales, ataca a los rumiantes durante cualquier período del año aparentemente, aunque con mayor frecuencia en las épocas de lluvia. La enfermedad produce alta letalidad y causa grandes pérdidas en las ganaderías.

La septicemia hemorrágica se debe a los serotipos específicos de Pasteurella multocida 6:B y 6:E, comprobados en regiones de África y Asia, y no hay evidencia de que  la enfermedad clásica ocurra en los bovinos de las Américas. En nuestro medio los cuadros de septicemia son asociados con diferentes serotipos de Pasteurella multocida, y en la de fiebre de embarque de los bovinos predominan el serotipo 2:A de Pasteurella multocida y el serotipo 1 de Pasteurella haemolytica, que son pequeños bacilos, inmóviles, gram– negativos, extracelulares y poco resistentes a los agentes físicos y químicos. 

Hay marcadas diferencias en el grado de virulencia entre las diferentes cepas de P. multocida, que en algunos casos pueden ser agentes etiológicos primarios y únicos, y en otros pueden ser invasores secundarios que agravan el cuadro clínico. 

La etiología no está aclarada por completo y se acepta que son varios los factores que, además del germen, pueden contribuir a agravar el cuadro, como son, estrés, fatiga, mala alimentacion, destete, calor o frio extremos, hacinamiento y contacto con animales susceptibles en el nuevo rebaño. 

Signos Clínicos 

En los bovinos la sintomatología varía de una afección respiratoria leve a una neumonía fatal. Los signos pueden aparecen entre 5 y 14 días después del arribo de animales, aunque algunos pueden llegar enfermos. La mayoría son casos agudos y la muerte se produce  entre las 8 y 24 horas después del inicio, incluso se pueden presentar muertes sin signos aparentes de la enfermedad.

Se observa atontamiento, inmovilidad, fiebre, disnea, tos, descargas nasales, salivación, depresión y pérdida rápida de peso. En algunos casos atípicos, os animales pueden morir a los varios días. Generalmente no hay recuperación y no parece que se den casos crónicos.

Prevención y control

Las siguientes acciones pueden ayudar para evitar la presentación de la enfermedad en su ganadería:
En áreas enzoóticas en donde hay condiciones favorables para la presentación de
brotes con ocurrencia periódica, la enfermedad se previene con programas de vacunación en el siguiente esquema:

  1. Vacunar todos los animales a partir de los tres meses de edad, y revacunar los 15 días después de la primera vacunación.
  2. Programar vacunaciones anuales a todos los animales del predio. 
  3. Además de la vacunación, son recomendables, entre otras, las siguientes prácticas de manejo que puede ayudar a reducir la frecuencia y la extensión de las epizootias.
  4. Suministrar alimentación y agua suficientes a los rebaños.
  5. Evitar someter el hato a estrés, fatiga, hacinamiento y condiciones climatológicas extremas.
  6. Aislar los animales recién ingresados del resto de susceptibles de la explotación.
  7. Proporcionar un buen manejo a los animales que se desteten.
  8. Aislar los animales con signología de la enfermedad, del resto del hato para evitar la transmisión por contacto directo.
  9. Enterrar o cremar los animales que mueran para evitar la posible difusión de la enfermedad.

Tratamiento

Generalmente, el inicio y el curso de la enfermedad son rápidos, dejando poco tiempo para la aplicación práctica de quimioterapéuticos y otros tratamientos; sin embargo, varias sulfas y antibióticos como penicilina y tetraciclina, pueden ser utilizados con éxito en las etapas iniciales de la enfermedad.

Fuente:  Aqui 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*