GANAPROT una alternativa para aprovechar mejor los forrajes

MOTIVACIÓN TECNOLÓGICA: Elaboración de bloques nutricionales a partir de ingredientes portadores de energía, proteína y minerales que incrementa la calidad de las pasturas, aumenta la digestibilidad del material fibroso y que disminuye los costos de suplementación hasta en un 60%, hacen de este producto una buena alternativa.

Adicionalmente, la actividad bacteriana del rúmen se multiplica y se incrementa la proliferación de microorganismos celulolíticos y la producción de proteína microbial, lo cual, mejora el comportamiento de los animales en reproducción, ganancia de peso vivo y conversión alimenticia en leche.

LOS PROBLEMAS A RESOLVER CON ESTA TECNOLOGÍA:

– La Baja calidad del forraje durante el periodo de sequía,
– El Bajo contenido de proteína de los pastos.
– La Dificultad para lograr un adecuado aprovechamiento y altos costos de los suplementos alimenticios.
– Los Bajos rendimientos de carne y leche.
– Las Bajas tasas de fertilidad.
– Los bajos pesos y perdidas de peso al destete

PORQUE  SU USO: Para la elaboración de estos bloques nutricionales se  utilizan subproductos  de cereales ,(Maíz, sorgo, arroz, trigo), melaza de caña, urea agrícola, sal  mineralizada, hidróxido de calcio, fuentes de proteína verdadera (soya, harina de pescado, canola, harinolina,  etc.).Un bloque nutricional elaborado con la fórmula racional efectiva,  contiene buen nivel de proteína; para prevenir que el efecto del tratamiento por nitrógeno no proteico pueda manifestarse en problemas tóxicos para los animales. Se recomienda que el consumo por animal no sea mayor de 300 g por día, así también deben reposarse de 7 a 10 días después de su elaboración para un buen fraguado. Debe utilizarse como un suplemento en animales regularmente alimentados. Se recomienda colocar los GANABLOCK preferentemente en potreros con abundancia de forraje y asi lograr consumos racionales.

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: EL ámbito de aplicación es para todo el trópico en donde los forrajes sean bajos en proteína y escasos  en  Energia No Calórica que no generen calor de combustión y por tanto no  agraven el cuadro de estrés calórico.
El Programa de suplementación con bloques nutricionales debe propender por aprovechar mejor los pastos, evitar perdida de la condición corporal de los animales y restablecer en corto tiempo la funcionalidad reproductiva.

COSTO ESTIMADO DE LA TECNOLOGÍA: El costo por consumo diario recomendado por animal es de 300 grs, lo cual  genera  el costo diario de suplementación con bloque nutricional que se compensa con los mayores beneficios obtenidos en peso, leche y reproducción.

RESULTADOS OBTENIDOS: Con la utilización de bloques nutricionales GANABLOCK se esperan los beneficios siguientes:
– Se reduce el tiempo dedicado a la suplementación.
– Permite inducir el pastoreo en áreas donde comúnmente el ganado no pastorea.
– Se mejora la calidad del forraje al incrementar la digestibilidad hasta en un 12% y el contenido de proteína cruda en más del doble.
– Se bajan los costos por este concepto de suplementación con concentrados.
– Se logra un mejor aprovechamiento de los pastos muy fibrosos al incrementar por efecto del nitrógeno la actividad bacteriana.
– Se Reducen los costos de producción de leche por el concepto de alimentación.
– Se logran ganancias en los pesos de los becerros al destete
– Se equilibran en cantidad y calidad del forraje disponible para los animales en el trópico.

IMPACTO POTENCIAL DEL USO DE LA TECNOLOGÍA:
La tecnología de bloques nutricionales, se podría utilizar para mejorar eficiencia en  gran parte de las explotaciones del país, así mismo, por sus características, también puede contribuir al mínimo uso de concentrados y bajar los costos de producción por la sustitución del uso de suplementos alimenticios, tal como ocurre con los GANABLOCK que son altamente Energéticos sin complicar el animal  por efectos del estrés calórico  ya que son los únicos elaborados con grasa sobrepasante o grasa de by-pass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *