INTOXICACIONES DE NITRITOS Y NITRATOS EN BOVINOS

Zulma A. Guerra M. Zootecnista Universidad Nacional de Colombia Quimpac de Colombia- Ganasal Villa de San Diego de Ubaté, Cundinamarca zaguerra@quimpac.com.co

Intoxicaciones de nitritos y nitratos en bovinos

¿QUE ES?

Las intoxicaciones de Nitritos se dan por un exceso de Nitratos en la planta; en condiciones normales el rumiante consume los nitratos (NO3) que se transforman en nitritos (NO2) en el rumen por la microflora, luego buena parte de esos nitritos pasa a amoníaco (NH3), que se incorpora al conjunto de nitrógeno ruminal para que pueda ser utilizado por las bacterias para la síntesis de la proteína microbiana (Perusia y Rodríguez 2017). Pero cuando los nitratos son consumidos en grandes cantidades y/o en forma rápida se pierde ese equilibrio biológico y se van acumulando grandes cantidades de nitritos que pasan a través de la pared del rumen a la sangre, uniéndose a la hemoglobina convirtiéndola en metahemoglobina, impidiendo el transporte de oxígeno a los tejidos. La metahemoglobina le confiere a la sangre un color marrón achocolatado característico. Si la proporción de metahemoglobina es muy alta (mayor al 65%) el animal no obtiene suficiente oxígeno y puede morir en pocas horas (Pigurina y Banchero, 1992).

Intoxicaciones de nitritos y nitratos en bovinos

SINTOMAS

Los bovinos pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas 

  • Dificultad respiratoria.
  • Temblores.
  • Orinan frecuentemente.
  • Color de la mucosa pálida.
  • Salivación.
  • Diarrea.
  • Pérdida del apetito.
  • Erizamiento.
  • Dificultad para caminar. (intentos de abrir patas y manos tratando de aumentar la capacidad respiratoria)
  • Timpanismo.
  • Parálisis ruminal.
  • Estiércol de color café-rojizo.
  • Baja en la producción de leche. 

En la intoxicación aguda la muerte del animal ocurre entre 1 y 4 horas luego de la aparición de los primeros síntomas (Pigurina y Banchero, 1992).

¿PORQUE OCURRE?

Existen algunas plantas que bajo ciertas condiciones especiales pueden acumular una gran cantidad de nitratos; en nuestro país existen múltiples especies forrajeras identificadas, donde se destacan kikuyo, raygrass, avena, maíz, sorgo, cebada, alfalfa y trébol, aunque cabe aclarar que es más probable que ocurra en gramíneas que en leguminosas; esta gran  acumulación se da principalmente si estas praderas han tenido una elevada fertilización nitrogenada, proveniente de abonos químicos o de una elevada inclusión de estiércol, porquinaza o gallinaza, praderas que han sufrido estrés por condiciones de falta de sol o bajas temperaturas (días nublados o primeras horas del día, donde se afecta la actividad de la nitrato reductasa), heladas (debido a la destrucción de las hojas que limita la actividad fotosintética, y por tanto, la conversión de nitrato a proteína), suelos ácidos, deficiencia de Fosforo, Cobre, Azufre o Molibdeno y en nuestro medio principalmente por fuertes periodos de sequía donde se acumulan los nitratos en las raíces que son absorbidos a tallos y hojas por la planta cuando llegan las primeras lluvias de invierno, siendo este el momento más crítico en los niveles de nitratos en el forraje (Fernandez. M, 2011). 

Intoxicaciones de nitritos y nitratos en bovinos

RECOMENDACIONES DE MANEJO PARA PREVENIRLAS

A continuación, presentamos algunas recomendaciones que esperamos sean de utilidad para prevenir las intoxicaciones por nitratos y nitritos durante los días de transición de verano a invierno

  • Evitar que el ganado pastoree antes de las 10 a.m. o en casos extremos dar los suplementos fibrosos en la mañana y poner el corte de pasto en horas de la tarde.
  • No sobrepastorear los potreros debido a que se ha encontrado que la mayor concentración de nitratos está en la base de la planta.
  • En los primeros días de lluvias previo al ingreso del ganado a un potrero con historial de intoxicaciones, se puede realizar una toma de muestra de pastos para valoración cuantitativa de nitratos. 
  • Suplementar la dieta con alimentos fibrosos como heno o silo.
  • Adicionar suplementos energéticos como Ganagras (Ganasal), maíz, melaza… 
  • Ofrecer a los animales a voluntad Ganasal Mindaca (Formulación especial Antitox) por los primeros 10 a 15 días, esta sal ayuda a la prevención de las intoxicaciones debido a que viene reforzada en trazas minerales, azufre, y además contiene azul de metileno, sulfato ferroso, y aluminosilicatos 
  • Si observa animales con síntomas estos deben ser retirados inmediatamente del potrero y buscar ayuda del profesional Veterinario para darle un tratamiento rápido y eficaz.

GANASAL MINDACA ANTITOX

Intoxicaciones de nitritos y nitratos en bovinos

*Esta fórmula incluye Azul de metileno y Sulfato FerrosoPara Quimpac de Colombia y su marca Ganasal es muy importante ofrecer alternativas de ayuda a los ganaderos del altiplano cundiboyacense que se han visto tan afectados durante muchos años por las intoxicaciones de Nitratos y Nitritos; es por esto que nuestro equipo técnico desarrollo una Sal medicada llamada Ganasal Mindaca Antitox, con cuyo uso se busca prevenir en épocas de transición de Verano a Invierno las intoxicaciones, neutralizando el efecto toxico derivado de la ingesta excesiva de nitratos, permitiendo mejorar el transporte de oxígeno en la sangre.  En el organismo del animal el azul de metileno ingerido en la sal es reducido a azul blanco de metileno que junto a sistemas enzimáticas de los glóbulos rojos se encargara de reducir la metahemoglobina a hemoglobina.El sulfato ferroso estimula producción de hemoglobina en sangre y de mioglobina en músculos.Los Aluminosilicatos tiene la capacidad de ejercer un intercambio iónico al interior del mineral, debido a su capacidad porosa, permitiendo la adsorción de elementos dañinos durante los procesos digestivos.La inclusión de levadura viva favorece una mejor digestión de la fibra del pasto y por ende mayor aprovechamiento de sus nutrientes. 

BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *