Manejo mineral en la vaca Preparto y posparto con Ganasal Preparto y Ganasal cálcica Podal,  cuando se usan materias primas o subproductos en la dieta.

Naneth Milena Díaz. Zootecnista U.N. Especialista en nutrición animal. Directora Técnica Ganasal Sur del país.

Las vacas de alta producción necesitan altos niveles de suplementación mineral debido a la exigencia que acarrea su producción de leche y a la composición de las pasturas a las que está sujeta su alimentación ya que en el ganado de leche especializado en nuestro país se encuentra ubicado en trópico alto alimentados con pasto  kikuyo (Penisetum Clandestimun ) (Carulla et al 2004) que es una especie dominante y que tiene niveles elevados de Potasio y limitan la disponibilidad del magnesio dentro del animal  y tiene efecto negativo sobre el metabolismo del calcio (Correa 2006b, Meeske et al 2006) (NRC 2001).

Los niveles ideales de Ph en vacas próximas están alrededor de 6.5 y 7 niveles por encima de 7 sugieren que la dieta esta alcalina debido a altos niveles de cationes originados muchas veces en la sabana de Bogotá por  los altos niveles de potasio de las praderas de kikuyo y /o Rye grass.

La utilización de subproductos de la industria en la alimentación de vacas de alta producción incrementa los problemas metabólicos de minerales ya que aportan altos niveles de potasio o de fosforo que hacen más amplia la brecha entre los requerimientos y los consumos.

La papa por ejemplo (común en ganadería de trópico alto) los niveles tan altos de potasio que ella tiene sobre todo en el pellejo, los niveles de calcio presentes en la papa son deficitarios menores al 0,1 % en todas sus presentaciones como se puede ver en la tabla No. 2

El potasio el cual cuando está en exceso (>2% de ms) altera el metabolismo del magnesio interfiriendo su absorción a nivel ruminal y porcentajes mayores al 2,6% de potasio en la dieta reduce la absorción de magnesio en aproximadamente el 82% (Roche 2033; citado Albornoz,2015).

Tabla No. 2 Composición nutricional de la papa

Fuente: Utilización de desechos agrícolas y subproductos agroindustriales nacionales en la alimentación de rumiantes – SOCHIPA, 1982.

El afrecho de cervecería y el germen de malta son  otras materias primas comunes  en la alimentación de rumiantes en Colombia que cuentan con un perfil de aminoácidos muy rico y apetecido para la producción de leche pero que  traen un nivel alto de fosforo  que interviene en el metabolismo del calcio causando retenciones de placenta o vacas caídas si no se balancea la dieta con una sal mineralizada adecuadamente.

Fuente: Pagina Fundación española para el desarrollo de la nutrición animal FEDNA.

Por todo esto las vacas de leche pueden presentar enfermedades de tipo metabólico como retenciones de placenta, vacas caídas y prolapsos uterinos cuando la dieta no se balancea adecuadamente y si no se hace una adecuada preparación para el parto a estas hembras.

Está demostrado que el mecanismo de absorción de calcio en el intestino y estimulada por  la vitamina D3  se demora 24 horas después de sucedido el parto  y el hueso  tarda 48 horas en responder a la movilización de calcio ósea por el estímulo de la hormona PTH pero en estas horas  precisamente es cuando las vacas se caen porque tienen su mayor gasto de calcio y magnesio trayendo como consecuencia problemas metabólicos. (A.T. Chamberlain  2002)

Suplementar vacas en periodo de transición con sales especiales (Ganasal Preparto), que incluyen aniones,  aminoácidos y ácidos grasos ayuda a disminuir los problemas metabólicos en vacas que tienen en su dieta subproductos alimenticios o materias primas puras que no vienen balanceadas.

Cuando las vacas en preparto reciben una dieta negativa con una diferencia de cationes (Elementos con cargas positivas) – aniones (elementos con cargas negativas)  O DCAD como nuestro núcleo  PREPARTO  se induce a una acidosis metabólica que induce a una mejor movilización del calcio óseo y a un mayor porcentaje de absorción del calcio en las primeras  horas posparto reduciendo el tiempo de activación del mecanismo del calcio por parte de la PTH y la vitamina D3, esto se puede evidenciar en el pH urinario lo cual ayuda a monitorear las dietas en vacas próximas, por lo cual se utiliza la medición  del Ph urinario en vacas próximas con el fin de evidenciar posibles problemas de balance anion-cation en la dieta y como método de prevención usar  Ganasal Preparto. Se crea a partir del principio que las enfermedades metabólicas son principalmente causadas por un desbalance mineral y muchas veces con el concentrado no se alcanza a suplir la cantidad de minerales que la vaca necesita.

Adicional la vaca entra en un desbalance energético negativo BEN que también ayuda a que se incrementen los problemas metabólicos por eso se han incluido en la formulación aminoácidos esenciales como metionina y la lisina que intervienen en el metabolismo hepático ayudando a tener una mejor respuesta láctea y una mejor composición de sólidos en leche en vacas recién paridas (Thomas R.) y los ácidos grasos protegidos que ayudan a la activación energética a nivel hepático induciendo a una elevación de glucosa sanguínea disminuyendo el efecto del BEN y reduciendo la migración de ácidos grasos no esterificados desde (AGNES) desde el tejido adiposo de la vaca hacia el  hígado y a los demás órganos para satisfacer las necesidades energéticas. (Quintero D, Monica y col. 2011)

Después de que las vacas  paren se sugiere suplementar con Ganasal Cálcica Podal, que aporta un nivel alto de calcio 22% y ayuda a nivelar los altos niveles de fosforo y de Potasio de estas materias primas balanceando la dieta, y adicional ayuda a mejorar la calidad de los cascos de los animales ya que por altas suplementaciones con afrecho o papa que generalmente las usan adicional al concentrado pueden causar algún tipo de lesión en los cascos; la inclusión de la biotina y minerales como el Zinc y el cobre en la sal ayudan a que estas pezuñas estén más fuertes. Etcheverry M Roberto,2005 – 2006)

BIBLIOGRAFIA

  • Carulla JE, Cárdenas E, Sánchez N Y Riveros C 2004 Valor nutricional de los forrajes más usados en los sistemas de producción lechera especializada de la zona andina colombiana; en Eventos y asesorías pecuarias EU(ed.) Seminario Nacional de lechería especializada “Bases nutricionales y su impacto en la productividad” Medellín 1 y 2 pg. 21-38.
  • Correa HJ,  ML Pabon,  y JE Carulla F, Valor nutricional del pasto kikuyo (Pennisetun clandestimun Hoechst EX Chiov.) para la producción de leche en Colombia (Una revisión) I- Composición química y digestibilidad Ruminal y post-ruminal. Departamento de Producción Facultad de medicina veterinaria Universidad Nacional de Colombia. 2008
  • NRC, (Consejo Nacional de Investigación) 2001 El requerimiento de nutrientes del ganado lechero. Séptima Edición. Prensa de la academia nacional Washington  DC 301 p.
  • SOCHIPA, 1982. Utilización de desechos agrícolas y subproductos agroindustriales nacionales en la alimentación de rumiantes.
  • Pagina Fundación española para el desarrollo de la nutrición animal FEDNA.
  • A.T. Chamberlain, Wilkinson JM Alimentación de la vaca lechera. 2002
  • Quintero D, Monica y col. Metabolismo energético en vacas durante la lactancia temprana y el efecto de la suplementación con grasa protegida 2011
  • Etcheverry M Roberto,2005 Los recortes funcionales y curativos de las pezuñas de los bovinos.
  • Thomas R. Overton Profesor en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, de la Universidad de Cornell. Las vacas en transición tienen requerimiento de colina y metionina http://www.actualidadganadera.com/articulos/las-vacas-en-trasicion-tienen-requerimentos-de-colina-y-metionina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *