IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN RUMIANTES QUE VIVEN A MÁS DE 2650 MSNM Y HASTA 3200 MSNM. (Nariño, altiplano Cundiboyacense, y Antioquia)

Por: Naneth Milena Díaz. Directora técnica Nacional de Ganasal.

Foto: Pupiales – Nariño, Finca La Rita. Dr. Jorge Guerrero. Dr. Jaime Narváez Med. Vet. 2024

En Colombia tenemos 3 zonas del país donde la ganadería está presente a bastante metros sobre el nivel del mar, afrontado las adversidades del clima y de la topografía que es montañosa, sitios como las montañas cercanas a paramos o que siempre han sido ganaderas, pero que su altitud tiene las características de paramo o que su altura igual genera algunas condiciones importantes para los rumiantes tales como en Boyacá (Arcabuco, Toca, La Germania y Venta quemada) En Cundinamarca (Granada, San Cayetano, Tausa, Fuquene, Carupa) en Antioquia (Belmira, San José de la montaña) en Nariño (Tuquerres, Pupiales; Ipiales, Guachucal, Cumbal) entre otros.

En la más reciente publicación del NRC (2001), los requerimientos de fósforo se describen utilizando un enfoque factorial. Los requerimientos de fósforo absorbible o disponible para mantenimiento, crecimiento, preñez y lactación son calculados y sumados, luego se ajustan para la disponibilidad de P en los alimentos para calcular así la cantidad de P que debe alimentarse (Knowlton et al. 2004). En la misma publicación del NRC del 2001 se nota como los requerimientos de fósforo han venido disminuyendo y más cuando hay forrajes de excelente calidad, sin embargo la altura sobre el nivel del mar afecta la disponibilidad y la eficiencia de las funciones fisiológicas dentro del animal que debemos tener en cuenta.

La importancia del fósforo en rumiantes a altas alturas sobre el nivel del mar es un tema clave en el momento de suplementar sales mineralizadas y afrontar los desafíos que enfrentan estos animales en entornos de baja presión de oxígeno, bajas temperaturas y baja reproducción en vacas de leche y suplirlos con las sales mineralizadas.

El fósforo es un nutriente esencial para el metabolismo y el funcionamiento adecuado de los animales rumiantes, incluidas las vacas de leche. En entornos de alta altitud, como las zonas montañosas de Colombia, la falta de oxígeno se convierte en un desafío significativo para el rendimiento y la salud de los rumiantes. Según el estudio realizado por Zhang et al. (2019), se observó que la deficiencia de fósforo en vacas de leche a altas alturas afecta negativamente la absorción de oxígeno y la capacidad de transporte de este en la sangre y sumado a la baja luminosidad para una adecuada fotosíntesis de las praderas puede haber menos transporte de oxigeno ocasionadas por intoxicaciones de nitritos y nitratos.

La termorregulación de estos animales a altas alturas se vuelve más desafiante debido a las bajas temperaturas y el gasto energético por la pendiente del terreno también es mayor. La investigación realizada por Guo et al. (2018) destaca que la disponibilidad adecuada de fósforo en la dieta de los rumiantes juega un papel crucial en la regulación de la temperatura corporal. La deficiencia de fósforo puede afectar negativamente la función de los sistemas termorreguladores, lo que resulta en un mayor estrés térmico y una menor capacidad para adaptarse a las bajas temperaturas. Además el uso del fósforo de la dieta que hace la vaca cambia si hay o no presencia de oxígeno y la formación de ATP se puede afectar siendo menos eficiente al hacer glucolisis anaeróbica produciendo lactato en músculos y sangre del animal diferente a cuando hay suficiente oxigeno que se produce la fosforilacion oxidativa aeróbica que es mucho más eficiente en la producción de ATP generando más ATP por molécula de glucosa.

Por último, la baja reproducción en vacas de leche en altitudes elevadas también se relaciona con la importancia del fósforo. Según el estudio realizado por Wu et al. (2020), la deficiencia de fósforo puede afectar la función reproductiva en rumiantes, incluyendo la disminución de la tasa de concepción y el aumento de la incidencia de abortos. Esto se debe a que el fósforo desempeña un papel crucial en la síntesis de ADN y ARN, así como en la formación de estructuras óseas y tejidos reproductivos, y al utilizar el fósforo en mayor cantidad para termorregulación los niveles aportados en las sales deben ser mayores para que las vacas no sacrifiquen su reproducción.

Foto: Tuquerres- Nariño Finca San Vicente. Dr. William Arciniegas
Dr. Jaime Narváez Med. Vet. 2024

En conclusión, la importancia del fósforo en rumiantes a altas alturas sobre el nivel del mar es fundamental para afrontar los efectos de la falta de oxígeno, la termorregulación por bajas temperaturas y la baja reproducción en vacas de leche. La deficiencia de fósforo puede tener consecuencias negativas en la absorción de oxígeno, la capacidad de termorregulación y la función reproductiva de los rumiantes. Por lo tanto, es crucial garantizar una adecuada ingesta de fósforo en la dieta de estos animales para mantener su salud y rendimiento óptimos.

La calidad de este fósforo también es importante, por eso al suplementar con Phosbic que asegura un 98% de verdadera disponibilidad para el animal el ganadero garantiza una mejor suplementación de fósforo para el animal, permitiendo mejores niveles energéticos para la reproducción. Del mismo modo, el uso de Ganagras en estos animales es una fuente energética que ayuda al aporte adicional de energía tanto para termorregulación como para energía para reproducción a partir de ácidos grasos protegidos.

Referencias:

  • Zhang, M., Zhang, H., Sun, L., Li, S., & Ji, S. (2019). Effects of dietary phosphorus levels on oxygen transport and energy metabolism in lactating dairy cows at high altitudes. Animal Feed Science and Technology, 255, 114228.
  • Guo, C., Wu, X.,
  • KNOWLTON, K.; RADCLIFFE, J.; NOVAK, C.; EMMERSON, D. 2004. Animal management to reduce phosphorus losses to the environment. Journal of Animal Science 82(E. Suppl.): E173-E195.
  • Eliozondo Salazar Jorge 2005, AGRONOMÍAMESOAMERICANA16(2): 231-238. 2005 ISSN: 1021-7444
  • NRC 2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *