Efectos que se obtienen al incluir GANAGRAS en la ración

GANAGRAS es un jabón cálcico de ácidos grasos destilados de aceite de palma y constituye una fuente  de grasa inerte o sobrepasante o by-pass en la fabricación de raciones para rumiantes.

GANAGRAS no recubre la fibra del rumen ni inhibe la acción de los microorganismos, por lo que no interfiere en el funcionamiento ruminal como hacen las grasas no protegidas. Su carácter bypass se basa en que es una sal insoluble en el rumen al pH neutro del mismo y resiste el ataque microbiano de la flora ruminal, disociándose en el abomaso y absorbiéndose íntegramente en el intestino.

¿Qué ocurre con las vacas tras el parto?

Las vacas de  hoy  día son vacas  con un potencial genético muy  alto  y  esto  da  lugar  a que,  tras  el  parto,  la curva de  producción de  leche  aumente  espectacularmente.  Esto coincide con una época  en  que  la  vaca  está reestructurando su aparato reproductivo y, además, su apetito se ve disminuido.

Todas estas situaciones provocan que la vaca pueda entrar en un balance energético negativo, es decir, que no ingiera la cantidad de nutrientes que necesita para satisfacer la demanda para la alta producción de leche y la involución uterina.

Esto la lleva a movilizar reservas corporales y una excesiva pérdida de peso provoca cetosis, caída de la fertilidad en el siguiente ciclo y bajada del nivel del pico de lactación.

¿Cómo evitar el balance energético negativo?

Las dos posibles soluciones para que la vaca en este periodo no movilice las reservas corporales son:

– Aumentar  el  consumo  por  parte  del  animal,  pero  esto  no  es  posible  ya  que la disminución del apetito tiene una causa hormonal (desequilibrio endocrino

tras el parto) y otra causa física (el volumen del aparato digestivo es menor) y sobre    estas dos causas no se puede actuar.

– Aumentar la concentración energética de la ración para que comiendo lo misma cantidad la vaca obtenga más energía. Si se aumenta la relación entre el concentrado (hidratos de carbono principalmente) y el forraje, esto puede dar lugar a problemas de acidosis y meteorismo. La otra solución es aumentar la grasa de la ración (tiene más del doble de energía que los azúcares), pero más de un 5% de grasa en la dieta da problemas de toxicidad y provoca el recubrimiento de la flora ruminal, con lo que la degradación de la fibra del forraje se ve disminuida.

GANAGRAS es una fuente de grasa que atraviesa el rumen sin disociarse, por      lo que no altera la flora microbiana del mismo.

El mecanismo de protección (by-pass) que presenta es consecuencia de su estructura de sal o jabón cálcico. Esto hace que, al pH neutro del rumen, no se separe el calcio de los ácidos grasos y todo el complejo atraviese la panza para llegar al abomaso, donde, debido al pH ácido del mismo, sí que se disocia y puede ser absorbido completamente en el intestino.

EFECTOS

Los efectos que se obtienen al incluir GANAGRAS en la ración son debidas a lo ya expuesto anteriormente:

– Mejora la condición corporal al disminuir la  pérdida  de  peso,  lo  que  se  traduce  en un aumento de la fertilidad.

– Aumenta la producción de leche en el ciclo total (aumento medio del 10%).
– Disminuye  los  problemas  metabólicos  como  cetosis,  acidosis,  paraqueratosis, meteorismo, etc.

– Permite aprovechar  más  eficientemente  el  forraje, como consecuencia  de  la  no interacción de la grasa con la flora ruminal.

– Aumenta el porcentaje graso de la leche (aumento medio de dos décimas) como consecuencia del punto anterior.

GANAGRAS es una buena opción que le permite elaborar dietas frías o se puede incorporar a la ración diaria suministrando la energía  requerida por el animal  generando una alta proporción de nutrientes netos para la síntesis, y disminuyendo el incremento calórico provocado en la fermentación y el metabolismo de Carbohidratos y Proteínas.

Las características más sobre­salientes de una dieta fría son: Mayor contenido energético por unidad de volumen. Fibra de alta fermentación. Menor degradabilidad de las pro­teínas. Alto contenido de nutrientes que «saltean» el rumen (nutrientes by‑pass), como son las proteínas y lípidos. Se diferencian de  las dietas de tipo «calientes», que poseen un desequilibrio entre los nutrientes básicos: La energía y las proteínas. Está compuesta principalmente por una elevada proporción de fibra indigestible. Esto genera un mayor incremento calórico, menor energía neta, y baja eficiencia en la transforma­ción

Es aportante de vitaminas A, D y E

Los Efectos de GANAGRAS en ovino y caprino.

Todo lo expuesto anteriormente sobre GANAGRAS en vacuno lechero es extensible al ganado ovino y caprino, ya que, al ser también rumiantes, se beneficiarán de las ventajas de una grasa by-pass y así, con la utilización de GANAGRAS en ovejas y cabras, se consigue:

– Aumentar el porcentaje graso de la leche (entre 1 y 3 puntos).

– Mantener  una  buena  condición  corporal  a  lo  largo  del  ciclo  debido  a  la  menor pérdida de peso  y mejor calidad de la carne para consumo humano.

– Más ovejas y cabras cubiertas y más corderos y cabritos (hasta 77% más) por madre al utilizarlo junto con la técnica del «Flushing».

– Mayor  crecimiento  de  los  corderos  y  cabritos  amamantados  por  madres  que consumen GANAGRAS (hasta1 Kg. más).

GANAGRAS, Mas que simple Energía

En la alimentación del rumiante nos encontramos con el inconveniente de que a nivel ruminal el perfil de ácidos grasos de la grasa ingerida cambia de forma importante debido a la hidrólisis y/o a la biohidrogenación parcial o total que sufren en el mismo rumen las grasas y los ácidos grasos que son ingeridos.

La solución pasa por tanto en aportar estos ácidos grasos o esta grasa de forma protegida. Los jabones cálcicos de aceite de Palma son el producto mayormente evaluado en este sentido y en la mayoría de los casos existe una respuesta positiva aunque variable en cuanto a la mejora de la fertilidad (Staples & Thatcher). Harán falta más datos en el futuro para poder evaluar de una forma más exacta cual es el efecto de estos ácidos grasos, mayormente los PUFA, sobre el sistema endocrino, de está forma podremos optimizar la utilización de suplementos grasos en la alimentación de vacas.

Diez caracteristicas que hacen del Jabon Calcico la fuente ideal de Energia:

  • Su protección frente a la degradación en el rumen al ser un jabón cálcico.
  • Su composición, ideal para incrementar la densidad energética de la ración:

– 84% ácidos grasos

– 12% cenizas (9% calcio)

– 4% humedad.

  • La materia prima de la cual se obtiene siempre es la misma: aceite de palma.
  • No es exactamente una grasa: son ácidos grasos, más digestibles que la grasa.
  • Su perfil de ácidos grasos asegura una muy elevada digestibilidad (93-96%).
  • El jabón cálcico no se altera por la temperatura, lo que permite su inclusión en productos granulados sin pérdida de ninguna de sus características.
  • Un valor energético que permite flexibilizar el cálculo de las raciones.
  • Una presentación física que posibilita su utilización sin problemas, ya sea suelta, en harina o en gránulo.
  • Una eficiencia contrastada a lo largo de los años en centros oficiales de todo el mundo, y la confianza de miles de ganaderos.
  • Una red comercial y de asistencia técnica a su servicio en todo el territorio nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *