GANAPROT los bloques nutricionales energéticos por excelencia

En las regiónes  tropicales como Colombia que tiene una considerable  superficie de uso pecuario, en las que se mantiene la mayor parte del inventario nacional de bovinos, las mismas que producen  carne y  leche para consumo interno y exportacion. El sistema de producción que predomina es el extensivo o tradicional, en donde la dieta de los animales depende del pastoreo de especies nativas y ramoneo de árboles y arbustos, cuyo valor nutritivo diminuye rápidamente con la madurez y durante la época de secas el alimento aprovechable es poco  nutritivo.

En este sistema, los animales permanecen con buena condición corporal solamente cuatro o cinco meses. La pérdida de peso, muerte e ineficiencia reproductiva por desnutrición o inanición en la época de sequia es impactante.

ANTECEDENTES

La vegetación en las regiones tropicales y subtropicales crece rápidamente durante los períodos de lluvia y altas temperaturas, en consecuencia el follaje de las plantas es joven, verde, nutritivo y de alta digestibilidad. Sin embargo, los pastos al madurar disminuyen su valor alimenticio, por consiguiente los animales pierden  peso.

Ante esta situación se requiere implementar la suplementación estratégica, basada en el suministro de bloques multinutricionales con grasa sobrepasante.

Para la formulación del bloque se debe tener presente que el objetivo principal es fabricar un suplemento de emergencia e incluso de supervivencia durante la época seca y no el de proporcionar a los animales una ración equilibrada y ajustada a las normas de la producción intensiva.

DEFINICIÓN

El GANAPROT es un bloque multinutricional energético considerado como un suplemento alimenticio balanceado, en forma sólida, que facilita el suministro de diversas sustancias nutritivas en forma lenta (lamido de los animales), que además de incorporar nitrógeno no proteíco presente en la urea, puede incorporar otros elementos nutricionales como carbohidratos solubles de la melaza, subproducts de molinería  de buena calidad, así como algunos  minerales y proteína.

El GANAPROT ENERGY  no contiene urea y es mas energético ya que contiene 20% de grasa sobrepasante.

BENEFICIOS

En Colombia los subproductos agroindustriales forman parte importante en las dietas  de los animales herbívoros. Estos son fibrosos, de baja calidad nutricional y en consecuencia de baja digestibilidad por lo que su aprovechamiento es inadecuado. Por lo anterior, los bloques multinutricionales basados en melaza son una  forma de aprovecharlos y mejorar los. Consumos.

No asi con los GANAPROT que son elaborados  con subproductos de molinería de buena calidad  y energizados con GANAGRAS.

Se  elaboran sencillamente y de forma industrial  de  tamaño y peso adecuado para su manipulación y transporte y son de alta palatabilidad para los animales y con controlador de consumo que evita sobreconsumos y desperdicios.

El bloque presenta propiedades de textura y dureza que para su consumo por los animales, solamente sea mediante el uso de su lengua, lo que permite un consumo controlado, de manera limitada y progresiva, llegando a ser de 200 a 500 gramos por animal por día. Por otra parte, con GANAPROT se resuelven los problemas de alto suministro  de  melaza  con sus inconvenientes de aumento de calor de combustion  interna  y posibles acidosis subclínicas.

Constituye un suplemento económico que complementa el uso de los pastos.

En animales de trabajo (yuntas de bueyes) aumenta la fuerza de trabajo en 20% al inicio y 40% después de un mes de consumido el bloque y los bueyes pierden menos peso.

DESVENTAJAS

No pueden reemplazar la falta de forrajes, ya que hay necesidad  de que exista en alguna de  las fuentes  de los mismos. Su consumo depende de la cantidad y calidad de la oferta forrajera.

TECNOLOGÍA.

En la Tabla se muestran las dos  formulaciones para elaborar los GANAPROT.

FICHA MAESTRA
GANAPROT ENERGY
PRODUCTOR COMPOSICIÓN
Proteína   Total 4,06%
Grasa sobrepasante 20,00%
Cloruro de Sodio 13.96%
Calcio 8.615
Fósforo 0.18%
Yodo 100 ppm
Energía Metabolizable 2.03 Mcal/Kg. BF
Humedad 8.00%

 

FICHA MAESTRA
GANAPROT
PRODUCTOR COMPOSICIÓN
Proteína  Total 28.50%
Grasa sobrepasante 15.00%
Cloruro de Sodio 16.74%
Calcio 9.63%
Fósforo 0.15%
Yodo 100 ppm
Energía Metabolizable 1.53 Mcal/Kg. BF
Equiva. Proteico de N.N.P 16.68%
Humedad 10.58%

INDICACIONES

Esta tecnología es factible de adoptarse en cualquier ambiente agroecológico.

  • GANAPROT: Suplemento  Energético y proteíco para Bovinos, Bufalinos, Ovinos, Caprinos  con rumen desarrollado (Mayores de 6 meses).
  • GANAPROT ENERGY: Suplemento  Energético y proteíco para  Equinos,  Bovinos, Bufalinos, Ovinos, Caprinos a cualquier edad.

FUNCIONES

El uso de bloque como suplemento a voluntad para rumiantes mayores de seis meses de edad, complementa  nutrientes que no aporta el  pasto, en especial Proteína, que eleva la digestibilidad de los forrajes; Energía, que mejora funciones productivas y reproductivas en el ganado y Minerales, que son potenciadores de las reacciones bioquímicas en rumen tendientes a elevar también la digestibilidad de los forrajes consumidos y el aprovechamiento de sus nutrientes.

BENEFICIOS

Aporta  al aparato digestivo de los rumiantes,  nutrientes proteícos de rápido aprovechamiento, energéticos de alta asimilación   y minerales, que optimizan digestión del alimento forrajero y complementan nutrientes requeridos en la dieta en las especies rumiantes que producen en hatos de cría, doble propósito, levante  ó ceba.

IMPACTO

En épocas de verano y cuando se requiera suplementar con energía,  esta tecnología tiene un efecto favorable para evitar pérdidas cíclicas de peso  en cada época de sequía, evadir la muerte de animales y mejorar la eficiencia reproductiva, debido a la desnutrición o inanición durante la sequia,, por la falta de alimento de buena calidad. Los animales llegan a la siguiente época de lluvias por lo menos con el mismo peso de la temporada anterior.

Los GANAPROT enmarcados dentro del concepto de la suplementación estratégica, constituyen una posibilidad para los rumiantes en pastoreo, no sólo durante los períodos de restricción forrajera, sino también como un soporte para suplir, con poco desperdicio, elementos nutritivos fundamentales que puedan mejorar la eficiencia de utilización de los forrajes nativos durante los períodos de relativa  abundancia y ayudar a la eficiencia reproductiva.

COMO SE USA Y DOSIS

Debe suministrarse a libre consumo en comedero cubierto  o en pesebreras y establos.

PRESENTACION

Bultos de 50, 40 o 20 kg ó bloques prensados de 25, 20 kgs y 2 kgs, mochila de fique.

FICHA TECNICA: DESCARGAR AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *